RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Exiliado

Retiran apoyo a Guaidó, exiliado en EEUU, para primaria opositora en Venezuela

Juan Guaidó, exiliado en EE. UU., no será el candidato de Voluntad Popular en las primarias de octubre en Venezuela.

Retiran apoyo a Guaidó, exiliado en EEUU, para primaria opositora en Venezuela
Retiran apoyo a Guaidó, exiliado en EEUU, para primaria opositora en Venezuela (AFP)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/05/2023

El partido político Voluntad Popular (VP) ha retirado su apoyo a Juan Guaidó, líder opositor venezolano y exiliado en Estados Unidos, como candidato para las primarias que se celebrarán en octubre de este año en Venezuela para elegir al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. En su lugar, el partido ha proclamado como candidato a Freddy Superlano, quien ganó dos veces las elecciones para gobernador en el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, Barinas (oeste), y aunque fue inhabilitado por investigaciones judiciales, el partido espera que esta medida se levante a través de la mesa de negociación iniciada en México.

Las elecciones primarias están programadas para el 22 de octubre, aunque la fecha para las presidenciales de 2024 aún no está establecida. Guaidó llegó a Estados Unidos hace diez días procedente de Colombia, tras haber sido expulsado después de buscar reunirse con delegaciones internacionales en una cumbre sobre Venezuela impulsada por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, su regreso a Venezuela no está en los planes, ya que el líder opositor ha afirmado que podría correr la misma suerte que el activista encarcelado en Rusia, Alexéi Navalni, si vuelve.

Guaidó fue elegido diputado por VP, y fue en su condición de jefe del Parlamento que se proclamó presidente encargado de Venezuela en 2019 con el apoyo de Estados Unidos y otros países. Sin embargo, su popularidad ha disminuido desde entonces y su figura cesó en enero. Aunque cuenta con el apoyo de otras seis organizaciones políticas, VP ha decidido retirar su apoyo a Guaidó y proclamar a Superlano como su candidato para las primarias.

En resumen, Juan Guaidó ha sido desplazado como candidato a las primarias por el partido VP en favor de Freddy Superlano, quien ganó dos veces las elecciones para gobernador en Barinas. Guaidó, exiliado en Estados Unidos, ha afirmado que no volverá a Venezuela por temor a represalias y ha sido expulsado recientemente de Colombia. Las elecciones primarias están programadas para octubre de este año.

Temas relacionados colombia EEUU Nicolás Maduro