RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra Rusia y Ucrania

Rusia asegura haber matado a dos generales de Ucrania, que reivindica nuevos avances

Rusia afirma matar a generales ucranianos en bombardeo, mientras Ucrania busca apoyo de la OTAN y la UE.

Rusia asegura haber matado a dos generales de Ucrania, que reivindica nuevos ava
Rusia asegura haber matado a dos generales de Ucrania, que reivindica nuevos ava (reuters)

29/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/06/2023


Rusia anunció el jueves que había matado a dos generales y aproximadamente 50 oficiales ucranianos en un bombardeo en Kramatorsk, mientras afirmaba nuevos avances lentos en el frente oriental, donde se está librando una "batalla feroz".

El ejército ucraniano ha estado atacando los flancos de Bajmut, el epicentro de los combates en la cuenca del Donbás, durante varias semanas, logrando avances lentos. Sin embargo, el centro de la ciudad cayó en manos rusas en mayo.

Las fuerzas ucranianas afirman que están progresando en una batalla intensa y están recuperando varias localidades desde principios de junio. Sin embargo, se enfrentan a las fuerzas rusas que han estado preparando la defensa durante meses, construyendo trincheras y campos minados.

Rusia afirmó haber matado a dos generales ucranianos en un bombardeo en la ciudad de Kramatorsk, pero no está claro si se refieren al bombardeo que ocurrió el martes y que causó la muerte de 12 personas en un restaurante de la ciudad.

El bombardeo también dejó 65 heridos, incluyendo a tres colombianos, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo. Las autoridades ucranianas informaron que la mayoría de las personas presentes en el restaurante eran civiles, incluyendo periodistas, trabajadores humanitarios y militares.

En medio de esta situación, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo una aparición pública inusual en la ciudad de Derbent, en el Cáucaso ruso, donde se dejó fotografiar, estrechó manos e incluso besó a una niña en la cabeza. El Kremlin interpretó esto como una "increíble demostración de apoyo" por parte del pueblo ruso, aunque no se pudo verificar la autenticidad de esta muestra de apoyo.

Mientras tanto, Ucrania espera señales de la Unión Europea (UE) y la OTAN sobre su ambición de unirse a estas organizaciones. El canciller ucraniano instó al secretario general de la OTAN a ser claro sobre el ingreso de Ucrania a la alianza. El presidente ucraniano pidió señales "concretas" de la OTAN en la próxima cumbre en Lituania.

Sin embargo, los aliados de la OTAN aún están debatiendo sobre las garantías de seguridad que estarían dispuestos a ofrecer a Ucrania antes de una posible adhesión, y esta cuestión también está siendo discutida por los países de la UE en Bruselas.

En resumen, la situación en el frente oriental de Ucrania sigue siendo tensa, con Rusia afirmando avances y bajas ucranianas, mientras Ucrania busca apoyo y señales claras de la comunidad internacional. La posibilidad de una adhesión a la OTAN y a la UE sigue siendo un tema debatido y analizado.

Temas relacionados Guerra Rusia -Ucrania OTAN UE