RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra Rusia-Ucrania

"Es una puñada por la espalda": Vladímir Putin califica de "traición" la rebelión del jefe del Grupo Wagner

Vladímir Putin arremetió contra Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, y anticipó que lo castigará junto a sus aliados que organizaron la "traición" contra Rusia.

Vladimir Putin califica de "traición" la rebelión del jefe del Grupo Wagner
Vladimir Putin califica de "traición" la rebelión del jefe del Grupo Wagner (AFP)

24/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/06/2023

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "traición" que el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, controlara las instalaciones militares de Rostov del Don y esté desplazándose a Moscú a fin de iniciar "una guerra civil". 

"Es una traición"

En un mensaje a la Nación, la autoridad reafirmó su compromiso de proteger al "pueblo" y al "Estado" frente la amenaza que significa la nueva postura de dicho organismo, que anteriormente respaldó al ejército ruso en el inicio de la invasión a Ucrania

"No permitiremos que se repita (una guerra civil). Protegeremos a nuestro pueblo y a nuestro Estado de cualquier amenaza, incluida la traición desde dentro. A lo que nos enfrentamos ahora es a la traición", dijo. 

En esa línea, mencionó que Prigozhin se está moviendo por "intereses y ambiciones personales". Del mismo modo, rememoró que muchos soldados del conjunto paramilitar privado murieron cuando avanzaban a territorio ucraniano, por lo que no entiende la decisión del empresario

"Las ambiciones personales y los intereses personales conducen a la traición del Estado y a la traición de nuestro propio pueblo y a la causa común por la que lucharon y murieron los combatientes y combatientes de Wagner junto con otras de nuestras unidades y brigadas", añadió en su intervención. 

"Una puñalada por la espalda" 

Finalmente, anunció que todos aquellos que organizaron la sublevación serán duramente castigados, y calificó de "puñalada" el cambio de posición del jefe del Grupo Wagner. 

"Todos los que prepararon la rebelión sufrirán un castigo inevitable (...) Es una puñalada por la espalda a nuestro país y a nuestra gente", finalizó. 

Volodimir Zelenski interviene 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia muestra una "clara debilidad" tras el conflicto interno entre el Gobierno y el Grupo Wagner. Asimismo, afirmó que su nación demostró ser capaz de defender a Europa de una "contaminación rusa". 

"La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total (...) Es evidente que Ucrania es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso", dijo.

Del mismo modo que Putin, a través de un mensaje a la Nación, Zelenski mencionó que en los últimos meses la nación euroasiática ocultó sus deficiencias, pero en medio de este "caos" es imposible replicarlo. 

"Rusia ha usado la propaganda para ocultar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora el caos es tal que ya nadie puede mentir sobre eso", añadió en su intervención. 

De esta manera, Vladímir Putin arremetió contra Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, y anticipó que lo castigará junto a sus aliados que organizaron la "traición" contra Rusia.