RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Rusia se compromete a facilitar la salida del cereal de los puertos ucranianos

Con la condición de que el régimen de Kiev acceda a desminar los puertos del país.

rusia-cereales-ucrania-exitosa-noticias
rusia cereales ucrania exitosa noticias

08/06/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Rusia ha dejado abierta la posibilidad de que el cereal ucraniano, vital para facilitar la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, pueda ser sacado desde los puertos del país en el marco del conflicto que inició el pasado 24 de febrero.

También te puede interesar: Japón aumenta las sanciones y prohíbe exportaciones a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que su país está dispuesto a otorgar garantías formales de que no atacará los puertos que utiliza Kiev para la exportación del cereal ucraniano.

"Estamos dispuestos a formalizar (esta garantía) de una forma u otra", declaró el funcionario ruso en una rueda conjunta tras sostener una reunión con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara (capital de Turquía).

El canciller ruso remarcó que estas garantías son avaladas por el presidente Vladimir Putin, quien fue el primero en expresarlas hace unos días, si el régimen de Volodimir Zelenski accede a desminar los puertos del país.

"El presidente Putin ya dijo públicamente que nosotros garantizamos la seguridad de estas rutas y garantizamos que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir a los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha", puntualizó.

También te puede interesar: Volodimir Zelenski remarca que Ucrania no se rendirá ante Rusia

Turquía se ha ofrecido a aplicar un plan internacional, que antes debe ser acordado con Moscú, Kiev y Naciones Unidas, para permitir las exportaciones de cereal tanto de Rusia como Ucrania, bloqueadas por la invasión rusa de Ucrania.

Por eso, el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, señaló que, además del desminado de los puertos ucranianos, se deben atender las condiciones de Rusia.

Desde Turquía se han comprometido, a pedido de Naciones Unidas, a escoltar a los barcos mercantes que transporten los alimentos desde la costa ucraniana con la condición de que Kiev proceda al desminado de los puertos.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados Cereales MUNDO puertos Rusia Ucrania