RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rusia discutirá prórroga del acuerdo de cereales con la ONU

Rusia discutirá prórroga del acuerdo de cereales con la ONU el lunes en Ginebra

Rusia discutirá el lunes una eventual prórroga del acuerdo con Ucrania para exportar granos y que expira el 18 de marzo, anunció el jueves en Moscú la portavoz de la cancillería, María Zajarova.

María Zajarova
María Zajarova (europa press)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/03/2023

"La próxima ronda de consultas está prevista para el 13 de marzo en Ginebra, la delegación interdepartamental rusa participará", dijo la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

Poco antes Moscú había calificado de "complicadas" las negociaciones para prorrogar el acuerdo.

En la reunión también estarán presentes Martin Griffiths, responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. 

"Se debatirá el acuerdo" sobre cereales, declaró Zajárova a los periodistas.

Un poco antes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, calificó de "complicadas" las negociaciones del pacto que había permitido reanudar las exportaciones ucranianas de grano a pesar de la ofensiva de Moscú. 

Lavrov dijo que "si el acuerdo se aplica a medias, entonces la cuestión de su prórroga se complica bastante", afirmando que las cláusulas del pacto que debían beneficiar a Rusia "no se aplicaron en absoluto". 

La llamada Iniciativa de Cereales del Mar Negro, el nombre oficial del acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, es el resultado de un pacto cerrado el 22 de julio que contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el ataque ruso a Ucrania. 

Vital para el suministro mundial de alimentos, el acuerdo se renovó a mediados de noviembre para los cuatro meses del invierno boreal y expira el 18 de marzo. 

Temas relacionados ONU Rusia