RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Senado chileno rechaza acusación y salva a Piñera de juicio político

Presidente chileno afirma que acusaciones en su contra, por venta de minera en un paraíso fiscal, "nunca tuvieron fundamento". El domingo eligen a su sucesor.

Piñera-Senado-Exitosa
Piñera Senado Exitosa

18/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que el Senado rechace el juicio político en su contra por la polémica venta de un megaproyecto minero en un paraíso fiscal, revelado por los Pandora Papers, y subrayó que la acusación “nunca tuvo fundamento”.

“Ayer el Senado rechazó una acusación constitucional basada en hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas; sin ningún fundamento”, afirmó el mandatario, y reconoció además a los senadores que actuaron con “seriedad y responsabilidad”. “La acusación constitucional ya es parte del pasado”, añadió.

También puedes leer: Apple permitirá que la gente repare sus propios iPhone

El Senado de Chile rechazó la acusación constitucional que buscaba destituir a Piñera después de que los senadores opositores no lograran reunir el quorum necesario de dos tercios (29 votos del total de 43 escaños) para aprobarla.

La acusación contra el mandatario había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados para iniciar un proceso que en la práctica es un juicio político en el que la Cámara alta actúa como jurado.

El Dato: Piñera debe entregar la presidencia en marzo próximo, al ganador de las elecciones generales de este domingo 21 de noviembre. Todo apunta a que habrá una segunda vuelta, el 19 de diciembre, entre el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Investigación

Al margen del voto político, transcurre una investigación judicial solicitada por el Ministerio Público aún abierta, que busca esclarecer posibles delitos tributarios y de cohecho en la misma operación financiera.

Consultado por el avance de la arista judicial, Piñera expresó que en el país impera un "Estado de derecho" y un Poder Judicial independiente, señalando que "acusaciones similares fueron desestimadas por la Fiscalía y fueron sobreseídas".

También puedes leer: OPS alerta del uso excesivo de antibióticos en pandemia de covid-19

Ambos procesos fueron motivados por las presuntas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que asumiera el cargo para su primer mandato (2010-2014).

Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el proyecto se vendió al empresario y amigo de la familia Carlos Alberto Délano por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se concretaron en el paraíso fiscal.