RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Senado considera constitucional juzgar a Trump por incitación de la insurrección

Cámara alta aprueba por 56 a 44 votos seguir adelante con un histórico proceso de 'impeachment'. Solo seis legisladores republicanos apoyaron propuesta.

Senado-considera-constitucional-juzgar-a-Trump-por-incitación-de-la-insurrección
Senado considera constitucional juzgar a Trump por incitación de la insurrección

10/02/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El Senado norteamericano aprobó el segundo juicio por el impeachment de Donald Trump, el expresidente que dejó el poder el 20 de enero es denunciado por incitación de la insurrección, tras el asalto violento ocurrido en el Capitolio el pasado 6 de enero.

Un año después de que fuera absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, el Senado deberá decidir, por mayoría cualificada de dos tercios, si condena al ya expresidente.

También puedes leer: Facebook advierte que eliminará afirmaciones falsas sobre la Covid-19 y sus vacunas

Se trata, según el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, de “la acusación más grave presentada nunca contra un presidente en la historia de Estados Unidos”.

La primera jornada ha estado dedicada a decidir sobre la constitucionalidad de celebrar un juicio por el impeachment de un presidente cuando este ya ha abandonado el cargo. Tras cuatro horas de debate, el Senado ha decidido proceder con el juicio, rechazando el argumento de la defensa de que el proceso es inconstitucional.

Pero la votación, de 56 contra 44, en la que solo seis senadores republicanos han votado por proceder, anticipa lo difícil que será para los demócratas conseguir, al final del juicio, los 17 votos republicanos que les darían la mayoría cualificada para condenar a Trump.

También puedes leer: Maduro: Primeras 100.000 vacunas Sputnik V llegarán la próxima semana a Venezuela

El juicio arranca en un Congreso herido. Los senadores, muchos de ellos testigos del ataque y convertidos en miembros del jurado, llegaban al pleno por los mismos pasillos donde hace un mes se hicieron fuertes los extremistas sublevados. Los centenares de soldados, las vallas y alambradas que rodean el Capitolio son un doloroso recordatorio de la violencia extremista que está en el origen de este segundo juicio, y que se rememoró en un estremecedor vídeo al comienzo de la sesión.

El proceso a Trump

La Cámara de Representantes aprobó el 13 de enero el impeachment del entonces presidente Donald Trump por un único cargo de “incitación a la insurrección”, artículo que remitió al Senado el ocho días después, activando la segunda parte del proceso, que arrancó este martes: el juicio por su destitución. Figuras influyentes del Partido Republicano han desafiado esta propuesta.