RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Acabo el juicio

Shakira admite fraude a Hacienda y acepta multa de 7 millones de euros para evitar ir a prisión

Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de España, Shakira consiguió evitar ir a prisión admitiendo haber cometido fraude a Hacienda y aceptando un pago de 7 millones de euros.

Shakira admite fraude a Hacienda.
Shakira admite fraude a Hacienda. (Albert García)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/11/2023

La mañana de este lunes, Shakira llegó hasta el Palacio de Justicia de Barcelona para asistir al juicio en su contra por haber incurrido en fraude contra la Hacienda española. Tras admitir su delito, aceptó una multa de 7 millones de euros por haber eludido el pago de impuestos entre 2012 y 2014. 

Luego de semanas de negociaciones, la colombiana reconoció cada uno de los seis delitos de los que fue acusada por la Fiscalía de España. Si bien aceptó una condena de tres años de prisión, esta será sustituida por una multa de 432.000 euros

Cabe resaltar que, inicialmente, se pedía 8 años y 2 meses de cárcel y una multa de 23,5 millones de euros. Sin embargo, la cantante llegó a un acuerdo con la Fiscalía, Abogacía del Estado y Generalitat. 

Fraude a Hacienda

La investigación contra Shakira la llevó a admitir que, entre 2012 y 2014, era residente fiscal de España y por ello debía de pagar impuesto a dicho país. Inicialmente, durante su defensa, la cantante contó que durante ese periodo se encontraba viajando por el mundo dando conciertos. Según reveló, sus vistas a Barcelona eran únicamente para visitar a Piqué, su expareja. 

Sin embargo, la Agencia Tributaria precisó que llevó a cabo una intensa investigación contactando con proveedores de servicios y profesionales que asistieron a la colombiana durante ese tiempo. Se llegó a la conclusión de que pasó más de la mitad del año en España, lo que sería condición necesaria que un ciudadano sea considerado residente fiscal. 

¿Qué dijo Shakira? 

Tras el acuerdo, Shakira expresó porque llegó a concertar con la Fiscalía luego de las acusaciones en su contra. 

"Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión", expresó. 

"Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante", agregó. 

Asimismo, cuestionó el sistema de España y señaló que este debe de revisarse por el bien de los ciudadanos. La artista indicó que seguirá siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda". 

De esta manera, Shakira admitió fraude a Hacienda y aceptó una multa de 7 millones de euros para evitar ir a prisión.