RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Intervención mortal

Siria: al menos 13 yihadistas mueren en sangrietos bombardeos rusos en el bastión rebelde

Los ataques dejaron a miembros de grupos armados yihadistas muertos y múltiples heridos. La intervención rusa en Siria es más constante que nunca y podría estar relacionada con el conflicto en Ucrania.

Sangriento bombardeo ruso deja a 13 yihadistas muertos en Siria.
Sangriento bombardeo ruso deja a 13 yihadistas muertos en Siria. (El Viejo Topo)

22/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/08/2023

Un grupo de aviones de combate rusos realizaron bombardeos en la zona periférica oeste de la ciudad siria de Idlib, que resultó en al menos 13 combatientes yihadistas muertos la madrugada del lunes.

El bombardeo se realizó en contra de una base militar de Hayat Tahrir al-Cham (HTS). El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que combatientes antirégimen sufrieron ataque en el último gran bastión rebelde en Siria.

Múltiples combatientes adicionales resultaron heridos, según la ONG con sede en el Reino Unido y que dispone de múltiples informantes en Siria.

¿Por qué ocurrió el ataque?

Rusia es el principal apoyo del presidente Bachar al Asad e interviene militarmente a Siria desde 2015, enfrentándose usualmente ante los grupos extremistas yihadistas y del Estado Islámico. Esta intervención ocurre porque la principal contribución que realizaron los rusos a inicio de sus acciones de apoyo al país fue la introducción de su poderío aéreo.

Muchos especialistas e investigadores de conflictos bélicos consideran que la 'intervención' rusa al país fue una especie de ensayo para las acciones que se desarrollarían posteriormente en la invasión a Ucrania.

Sin este apoyo brindado al gobierno sirio no es coincidencia. Los bombardeos constantes en la zona están abriendo el paso a la entrada de grupos rebeldes extranjeros a la zona, a los cuales están atacando también. El motivo se presume que podría ser enviar mercenarios locales a batallar contra Ucrania, ante las múltiples bajas que ha sufrido el ejército ruso en el conflicto.

Batalla contra grupos armados

Actualmente el gobierno ruso se encuentra batallando contra el grupo Hayat Tahrir al-Chammène, que realiza ataques frecuentes contra las fuerzas del régimen sirio al noroeste del país, donde aconteció el sangriento atentado.

El denominado como 'último bastión' comprende una gran parte de la provincia de Idlib y cubre territorios limítrofes como Alepo, Hama y Latakia. Asimismo, Hayat Tahrir al-Chammène, que surgió del brazo local de Al Qaeda, es el principal grupo armado en los territorios.

La región de Idlib está bajo un 'cese de fuego' negociado por Rusia y Turquía. Dicho pacto no ha sido respetado por los rusos, que continúan bombardeando la zona para erradicar a los grupos rebeldes en contra del gobierno, pero en ocasiones, llevándose a civiles en el camino.

13 combatientes yihadistas murieron en un reciente bombardeo perpetrado por las tropas rusas en la región considerada como el 'último bastión' de Siria. Asimismo, Rusia continua con los ataques buscando erradicar en su totalidad la presencia terrorista en la zona.