RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Suecia y Finlandia oficializan pedido de ingreso a la OTAN

Solicitudes fueron recibidas por secretario general de la alianza en Bruselas. Buscan prevenir posibles ataques rusos contra esos países.

Suecia-Finlandia-Otan-ingreso-Exitosa
Suecia Finlandia Otan ingreso Exitosa

19/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Suecia y Finlandia dieron un importante paso en su vida poli?tica, al presentar ayer sus solicitudes de ingreso ante la Organizacio?n del Tratado del Atla?ntico Norte (OTAN), en su sede de Bruselas, en donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien califico? este suceso de un paso histo?rico, en momentos que Europa se encuentra convulsionada debido a la guerra de Rusia-Ucrania y la crisis econo?mica que esta ha generado.

También te puede interesar: OPS informa 33 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en las Américas

Klaus Korhonen, diploma?tico finlande?s, y Axel Wernhoff, sueco, fueron los encargados de entregar sus solicitudes ante Stoltenberg, quien dijo que se trata de “un buen di?a en un momento cri?tico para la seguridad de Europa”.

El Parlamento finlande?s aprobo? adherirse a la alianza del Atla?ntico luego que el gobierno sueco comunicara su decisio?n de pedir la entrada a la organizacio?n. “Toda nacio?n tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos habe?is hecho una eleccio?n tras rigurosos procesos democra?ticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN”, expuso en un breve acto.

Subrayo? que Helsinki y Estocolmo son “los socios ma?s estrechos” de la Alianza y agrego? que la entrada de ambos en la organizacio?n transatla?ntica «incrementara? nuestra seguridad compartida».

“Los aliados considerara?n ahora los pro?ximos pasos en vuestro camino a la OTAN. Los intereses de seguridad de todos los aliados tienen que tenerse en cuenta y estamos decididos a resolver todos los problemas y a alcanzar ra?pidas conclusiones”, adelanto?. Stoltenberg recordo? que en los u?ltimos di?as se han visto anuncios de miembros de la OTAN que se han comprometido a proteger la seguridad de Finlandia y Suecia.

Turquía decide

La preocupacio?n de la OTAN por proteger a Suecia y Finlandia es por un hipote?tico ataque de Rusia contra esos pai?ses en el periodo que transcurre desde que piden entrar en la Alianza hasta que se convierten en miembros plenos.

Lo más visto en Exitosa