RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tensión en funeral en Cisjordania

Tensión en funeral en Cisjordania de activista de Hamás asesinado por Israel

La policía palestina disparó el miércoles gases lacrimógenos y bombas de estruendo contra la procesión fúnebre de un miembro del brazo militar de Hamás en Naplusa, al norte de Cisjordania, constató un periodista de AFP.

Israel
Israel (AFP)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/03/2023

Abdel Fatah Khrushah, autor de un ataque que costó la vida a dos jóvenes colonos israelíes el 26 de febrero, en el norte de Cisjordania, murió el martes, junto con otros cinco palestinos, durante una incursión del ejército israelí en el campamento de refugiados de Yenín, otra ciudad palestina de la región.

Su cuerpo fue repatriado a Naplusa para ser enterrado en el campamento de refugiados de Askar, del que procedía. 

Mientras que el cadáver del hombre de 49 años, con el sudario de una bandera verde de Hamás, era transportado en una camilla al hombro y seguido por varios centenares de personas, la multitud atacó verbalmente a las fuerzas de seguridad preventiva palestinas desplegadas en los alrededores.

Los hombres de la procesión trataron a la policía y a las autoridades palestinas de "prostitutas y "espías" en nombre de Israel. 

Fue entonces cuando los policías dispararon gases lacrimógenos y bombas de estruendo, se apoderaron del cadáver, y lo colocaron en una ambulancia, según el corresponsal de AFP. 

Pero la muchedumbre lo recuperó un poco más tarde y lo condujo sin obstáculos hasta su lugar de entierro, gritando "¡Hamás! ¡Hamás!" y "Somos tus hombres, Mohamed Deïf", en referencia al jefe de las brigadas Ezzedine al Qassam, el brazo militar de Hamás. 

Citado por la agencia oficial palestina Wafa, el general Talal Dweikat, portavoz de los servicios de seguridad palestinos, declaró que los policías habían intervenido tras una discusión desencadenada después de que "un grupo sin relación con la familia del muerto secuestrara el cuerpo".

Temas relacionados Israel