RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Sigue en ascenso

Terremoto en Turquía y Siria: El número de fallecidos superan los 37 mil

El jefe de la ayuda de la ONU informó este lunes que la fase de rescate de la respuesta al terremoto está "llegando a su fin".

Terremoto en Turquía y Siria
Terremoto en Turquía y Siria (AFP)

14/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/02/2023

Más de 37 mil personas han fallecido después del terremoto de magnitud 7.8 que devastó el sureste de Turquía y el noroeste de Siria el pasado, lunes 6 de febrero, informaron las autoridades locales. Sin embargo, aún se continúan con las labores para buscar sobrevivientes.

Aproximadamente 31,643 personas han muerto en el sureste de Turquía, según las últimas cifras de la Autoridad Turca de Gestión de Desastres y Emergencias, mientras que al menos 5,714 personas murieron en áreas controladas por el gobierno y los rebeldes del noroeste de Siria, según cifras del Ministerio de Salud sirio, Los cascos blancos y un grupo médico que opera en áreas controladas por la oposición.

Las autoridades turcas han emitido al menos 113 órdenes de arresto hasta el último lunes en relación con la construcción de edificios que se derrumbaron en el sureste de Turquía. Las órdenes están dirigidas a contratistas que supuestamente están vinculados a los edificios derrumbados.

Turquía tiene una normativa sobre resistencia sísmica en la construcción que pocas veces se respeta.

ONU: La fase de rescate está "llegando a su fin"

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, informó que la fase de rescate de la respuesta al terremoto está "llegando a su fin". Esto lo manifestó durante una visita a la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, este lunes.

"Lo que hemos visto pasar en estas zonas del terremoto es en que la fase de rescate se está sacando a personas vivas de los escombros y encontrar a los que murieron entre los escombros. Eso está llegando a su fin. Y ahora la fase humanitaria, la urgencia de brindar albergue, atención psicosocial, alimentación, educación y sentido de futuro a estas personas, esa es nuestra obligación ahora", remarcó Griffiths.

Martin Griffiths había llegado a Siria para "recaudar dinero para las valientes organizaciones que están ayudando a esta gente de Alepo (Siria)".

La ONU apoyará el traslado de la ayuda desde la Siria controlada por el gobierno al noroeste, en manos de los rebeldes, agregó Griffiths.

Jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths.
Jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths.