RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Tortura en México aumentará con la Guardia Nacional

Olga Arnáiz dijo que la creación de la Guardia Nacional es institucionalizar la militarización de la seguridad pública.

México-tortura
México tortura

25/04/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las autoridades de México, especialmente el Ejército y la Marina, usan de forma generalizada la tortura contra los detenidos, y los abusos podrían empeorar con el nuevo cuerpo de la Guardia Nacional, denunciaron representantes de ONG mexicanas en la sede europea de la ONU en Ginebra.

"Lo que hace la creación de la Guardia Nacional es institucionalizar la militarización de la seguridad pública", dijo a Efe Olga Arnáiz, coordinadora de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, que ha presentado un informe sobre la situación de México ante el Comité contra la Tortura de la ONU.

"Las personas que van a ser parte de la Guardia Nacional son militares que tienen un entrenamiento militar y por lo tanto han sido formados para tareas que no son de seguridad pública, y esto nos preocupa, porque los niveles de tortura pueden seguir aumentando en conjunto", subrayó.

El informe, suscrito por un centenar de organizaciones de la sociedad civil mexicana, formará parte del examen periódico al que será sometido el Gobierno de México por parte del Comité contra la Tortura esta y las próxima semanas en Ginebra.

Temas relacionados Guardia Nacional México MUNDO