RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Política Americana

Tribunal de Georgia rechazó una solicitud del expresidente Mikheil Saakashvili por su estado de salud

Saakashvili fue arrestado en 2021, días después de que regresara en secreto del exilio en el país del Cáucaso.

Su encarcelamiento ha provocado las mayores protestas antigubernamentales que Ge
Su encarcelamiento ha provocado las mayores protestas antigubernamentales que Ge (AFP)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/02/2023

Este lunes, un tribunal georgiano rechazó la moción del expresidente Mikheil Saakashvili de liberarlo a pesar del delicado estado de salud por el que atraviesa el exmandatario a raíz de una huelga de hambre y de la negativa del Estado a brindarle asistencia médica.

El reformador prooccidental de 55 años fue hospitalizado después de negarse a comer durante 50 días el año pasado para protestar por su detención, que según los grupos de derechos tiene motivaciones políticas. 

Hace unos días, los médicos y abogados de Saakashvili dijeron que, debido a la grave pérdida de peso, Saakashvili podría morir en prisión. 

Saakashvili, que formó las principales fuerzas de oposición del país, fue condenado en rebeldía por abuso de poder y condenado a seis años de prisión en 2018. 

Fue arrestado en 2021, días después de que regresara en secreto del exilio en el país del Cáucaso.

Su encarcelamiento ha provocado las mayores protestas antigubernamentales que Georgia ha visto en décadas, con decenas de miles de personas en las calles.

"Básicamente tengo una sentencia de muerte y permaneceré en prisión con todas las enfermedades letales", dijo Saakashvili en Facebook.

Su abogado, Dito Sadzaglishvili, denunció la decisión del tribunal como "ilegal", mientras que el hermano del expresidente, Giorgi Saakashvili, dijo a los periodistas que el caso "será llevado a (el) Estrasburgo (Tribunal de Derechos Humanos)".

 

Temas relacionados Giorgia Mikheil Saakashvili