RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Trudeau dice que Irán derribó avión ucraniano

De acuerdo a informaciones de inteligencia, el primer ministro canadiense sostuvo que la nave fue impactada por un misil iraní.

tr23
tr23

10/01/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Justin Trudeau, premier de Canadá, responsabilizó al régimen iraní por la caída del vuelo 752 que debía unir Teherán con Kiev en la madrugada del miércoles pasado, en momentos en que Irán estaba bombardeando bases norteamericanas en Irak. “Tenemos información de Inteligencia de que fue derribado por Irán”, señaló el titular del Poder Ejecutivo en rueda de prensa desde Ottawa.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire”, dijo Trudeau este jueves y aclaró que el derribo “puede haber sido accidental”.

El premier también se comunicó con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski -cuyo gobierno también sospecha que Teherán estuvo detrás de la caída del avión comercial con 176 personas a bordo- para expresarle su preocupación y las condolencias por la catástrofe aérea.

Consultado respecto a cómo respondería su gobierno, Trudeau señaló que su administración estaba “evaluando” esa réplica y que la definirá una vez que se determine si fue un accidente o no. Además, afirmó que contemplará la aplicación de sanciones si Irán se niega a permitir “una investigación segura y completa”.

Trump tampoco cree que fue accidental

Los comentarios de Trudeau, al parecer, se hacen eco de los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien apuntó anteriormente que tenía "sospechas" sobre el accidente del Boeing ucraniano en Irán. Destacó que "alguien podría haber cometido un error", sin dar más detalles.

"Tengo mis sospechas. Es algo trágico cuando veo eso, es algo trágico. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado", mencionó el mandatario en una alocución pública.

Versión iraní

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, calificó de "rumores ilógicos" las versiones que se han dado, tanto de parte de Ucrania, como de funcionarios y medios estadounidenses sobre el derribo, con misiles, del avión.

"Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos", dijo Abedzadeh.

La organización que dirige publicó las primeras conclusiones de su investigación sobre este caso y señaló, como datos preliminares, que el avión se incendió en el aire antes de estrellarse.