RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Siguen olas de desapariciones por naufragio

Túnez: 34 personas migrantes desaparecidas tras un nuevo naufragio

Este sería el segundo naufragio en menos de 24 horas en Túnez. En este último, accidente 34 personas migrantes desaparecieron.

Naufragio en Túnez.
Naufragio en Túnez. (Difusión de Internet).

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/03/2023

Al menos 34 personas migrantes originarios de África, se encuentran como no habidas, luego de que su embarcación volcara frente a la costa de la ciudad de Sfax en Túnez. Mientras que otras cuatro pudieron ser rescatadas por la Guardia Costera, esto según declaró ante EFE noticias un portavoz del de Sfax, Fawzi El Masmoudi.

Dicha embarcación se encontraba a 18 millas de la costa del país africano, y habría partido el jueves con destino final a Italia, y con 150 kilómetros de distancia se inundó. Este es el segundo naufragio mortal en menos de 24 horas, y por ello se suman al menos cinco fallecidos y 62 personas desaparecidas, mientras nueve son sobrevivientes. 

Debido a ello, algunas organizaciones de Túnez acusaron al Ministerio del Interior de represión contra las campañas humanitarias para salvaguardar a los migrantes, luego que el presidente de ese país Kais Said les acusara de formar parte de un complot para cambiar la demografía y la identidad "arabo-musulmana" del país.

Campaña contra los inmigrantes

De acuerdo al portavoz del Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), Romdhane Ben Amor, desde a inicios del 2023, las fuerzas de seguridad han detenido acerca de 10.000 migrantes frente a las 3.000 durante en el 2022

Según los representantes, las llegadas a las costas italianas coincidirían con las detenciones y ataques xenófobos contra ciudadanos de dicho país, esto luego del discurso del presidente italiano, que defendió no ser racista "porque tiene amigos africanos" y acusó a sus oponentes de malentender sus palabras para perjudicar al país.

Luego de las críticas, el Gobierno anunció medidas para facilitar la residencia legal y la repatriación voluntaria, así como una línea telefónica de ayuda para lo inmigrantes. 

Pese a ello, cientos de ellos, en su mayoría de Costa de Marfil y Guinea, han solicitado el retorno voluntario a sus respectivos países, luego de haber perdido sus trabajos que en su mayoría eran informales, y por se desalojados de las casas de donde rentaban. 

Cinco migrantes resultaron ahogados y 28 desaparecidos en naufragio

La embarcación partió desde la ciudad Sfax, en el este de Túnez, con destino a la isla italiana de Lampedusa.

Tras el naufragio, cinco personas murieron ahogadas, 28 desaparecidas y solo cinco fueron rescatadas, este último jueves. Las personas en su mayoría fueron procedentes de Costa de Marfil.

Romdhane Ben Amor, representante del Foro tunecino por los derechos sociales y económicos (Ftdes) declaró a que la tragedia se originó por una sobrecarga de pasajeros. "Los cuerpos sin vida de cinco migrantes fueron encontrados y otros cinco fueron rescatados, pero 28 aún están desaparecidos", señaló.