RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ucrania

Ucrania afirma que necesita más tiempo para lanzar contraofensiva contra Rusia

El presidente de Ucrania admite que necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas de ocupación rusas.

Ucrania afirma que necesita más tiempo para lanzar contraofensiva contra Rusia
Ucrania afirma que necesita más tiempo para lanzar contraofensiva contra Rusia (AFP)

11/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/05/2023


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció en una entrevista con la BBC que su ejército necesita más tiempo para lanzar una gran contraofensiva contra las fuerzas de ocupación rusas. Durante meses, Ucrania ha estado preparando una operación a gran escala para recuperar territorios, pero la línea del frente se ha estancado en el este del país, especialmente alrededor de la devastada ciudad de Bajmut.

El ejército ucraniano ha entrenado nuevas fuerzas y ha almacenado municiones y equipos suministrados por potencias occidentales, los cuales se espera que sean clave en la ofensiva. Sin embargo, Zelenski admitió que, aunque podrían seguir adelante y tener éxito con los recursos actuales, sufrirían grandes pérdidas humanas, lo cual considera inaceptable. Por lo tanto, necesitan más tiempo antes de lanzar la operación.

El calendario para la ofensiva en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia sigue siendo desconocido. El Reino Unido se convirtió en el primer país en suministrar a Ucrania misiles de crucero Storm Shadow, que tienen un alcance de más de 250 km. Esto permitiría a Ucrania bombardear el interior de territorio ruso, pero hasta ahora las potencias occidentales se habían negado a proporcionar este tipo de armas por temor a una escalada del conflicto.

Ucrania será un tema central en la reunión de ministros de Finanzas del G7 en Niigata, Japón. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, reafirmó la voluntad del G7 de apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario y la necesidad de fortalecer las sanciones contra Rusia.

El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, acusó a este último país de haber entregado armas a Rusia a pesar de su proclamada neutralidad en el conflicto de Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, declaró que los preparativos para la contraofensiva están casi completos y que están listos para actuar cuando las condiciones sean favorables y los comandantes tomen la decisión. Sin embargo, señaló que los tanques Abrams prometidos por Estados Unidos no llegarán a tiempo para participar en esta ofensiva.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania ha recibido un considerable apoyo financiero y militar de sus aliados occidentales, con más de 150.000 millones de dólares en total, incluyendo 65.000 millones en ayuda militar.

Zelenski hizo un llamado para no presionar a Ucrania a ceder territorios en posibles negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin. Argumentó que no debería ser necesario que un país entregue su territorio a Putin.

Después de las declaraciones de Zelenski, el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó al presidente ucraniano de ser deshonesto, afirmando que la contraofensiva ucraniana está en su apogeo. Sin embargo, un alto cargo militar ucraniano informó que las