RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ucrania en alerta por amenaza de invasión militar rusa en enero de 2022

Inteligencia militar de EE.UU. confirma que hay 92 mil soldados rusos con artillería y aviones listos para invadir Ucrania.

Rusia-invade-Ucrania-Exitosa
Rusia invade Ucrania Exitosa

24/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Ucrania se encuentra en alerta por un posible ataque ruso ante las informaciones de inteligencia de que Rusia ha concentrado más de 92 mil soldados y equipamiento militar en la frontera con su país vecino y estaría planeando una invasión entre enero o febrero de 2022

Según la inteligencia militar ucraniana, Rusia ha movilizado a los reservistas en los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk y trabaja para aumentar su capacidad combativa.

“Los simulacros a gran escala con participación de los reservistas movilizados (...) comenzaron el 22 de noviembre en las unidades 1 (Donetsk) y 2 (Lugansk)”, informó la Dirección General de la Inteligencia del departamento militar del país.

También puedes leer: Colombia: Estados Unidos retirará a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Una eventual invasión militar implicaría probablemente ataques aéreos, de artillería y blindados seguidos de asaltos de tropas aerotransportadas en el este, desembarcos anfibios en Odesa y Mariúpol y una incursión más pequeña a través de Bielorrusia, según el jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budánov.

Los medios estadounidenses también escribieron que Rusia estaría sopesando un ataque contra Ucrania para los principios de 2022 con alrededor de 100 grupos tácticos de batallones, que integrarían unos 100 mil hombres.

La eventual invasión sería desde diferentes flancos, incluido el este separatista de Ucrania y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Kiev trató de minimizar la amenaza de invasión, pese a que las primeras advertencias sobre un nuevo ataque ruso fueron realizadas por la inteligencia, el gobierno y los medios de comunicación de EE.UU. a principios de noviembre.

También puedes leer: Viajes de Evo Morales como diplomático al Perú será investigado por diputada boliviana

Confirma los planes del Kremlin

El 2 de noviembre, Oleksiy Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, tachó de “desinformación” las noticias sobre una eventual invasión rusa, pero hace dos días cambió completamente su discurso y corroboró que Rusia concentra tropas en la frontera con Ucrania.