RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rusia

Rusia frustra un intento de "invasión" ucraniana en su frontera tras bombardear Kiev

Rusia afirma haber frenado un intento de invasión ucraniana en la región fronteriza de Belgorod. Los bombardeos continúan.

Rusia frustra un intento de "invasión" ucraniana en su frontera tras bombardear
Rusia frustra un intento de "invasión" ucraniana en su frontera tras bombardear (AFP)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/06/2023

Rusia anunció hoy que ha frustrado un intento de "invasión" por parte de Ucrania en la región fronteriza de Belgorod, donde los intensos bombardeos han obligado a los habitantes a huir. Las autoridades ucranianas informaron horas antes que Kiev había sido bombardeada nuevamente, resultando en la muerte de tres personas. En mayo, la capital ucraniana ha sufrido varios bombardeos nocturnos, incluyendo un inusual ataque diurno el pasado lunes, que obligó a los residentes a buscar refugio.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, Moscú afirmó haber repelido un intento de Ucrania de "invadir" la región de Belgorod con tanques y soldados. El ministerio declaró que utilizó aviones y artillería para frenar los ataques y evitar que las tropas ucranianas ingresaran a su territorio.

Un grupo conocido como "Cuerpo de voluntarios rusos", compuesto por combatientes rusos pro-Kiev que habían reclamado responsabilidad en la incursión en Belgorod la semana pasada, afirmó que sus hombres estaban luchando en territorio ruso cerca de Shebekino, en la misma región. Sin embargo, esta información no pudo ser verificada de manera independiente.

Los bombardeos y las incursiones han aumentado en las últimas semanas en la región fronteriza entre Rusia y Ucrania, mientras Kiev afirma estar preparando una gran contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Moscú desde la invasión de febrero de 2022.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó sobre "bombardeos ininterrumpidos" en el distrito de Shebekino, donde 12 personas resultaron heridas. En la ciudad de Belgorod, dos personas resultaron heridas después de que un dron cayera en la zona. Las autoridades anunciaron el inicio de las evacuaciones debido al aumento de las incursiones y ataques en la zona fronteriza. Gladkov mencionó que las personas de Shebekino ya estaban llegando a los centros de acogida temporal y que se estaban enviando a otros centros desocupados de manera organizada.

Rusia ha denunciado la falta de condena internacional ante los bombardeos ucranianos en Belgorod. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la comunidad internacional tiene acceso a imágenes y artículos que describen los bombardeos contra edificios residenciales, pero no ha habido ninguna crítica o condena hacia el régimen de Kiev por estos actos.

Más de un año después del inicio de la invasión, Rusia ha comenzado a sufrir ataques en su propio territorio. El martes, se produjo un inusual ataque con drones en Moscú, causando conmoción en la población. Peskov atribuyó el aumento de los ataques a las potencias occidentales. Por su parte, Kiev negó cualquier "implicación directa" en el ataque a Moscú.

En cuanto a los bombardeos en Kiev, la fuerza aérea ucraniana logró interceptar y derribar diez misiles balísticos y de crucero lanzados por Rusia desde la región de Briansk, en el sur. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que tres personas murieron cerca de una clínica mientras intentaban buscar refugio. Según el ministro del Interior, Igor Klymenko, las personas murieron porque el refugio al que intentaban acceder estaba cerrado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de "atemorizar" a la población civil, mientras que Moscú afirma que solo apunta a instalaciones militares.