RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra Rusia - Ucrania

Ucrania reivindica avances cerca de Bajmut, desmentidos por Rusia

Ucrania y Rusia se enfrentan en intensos combates cerca de Bajmut, mientras China busca mediar en la crisis.

Ucrania reivindica avances cerca de Bajmut, desmentidos por Rusia
Ucrania reivindica avances cerca de Bajmut, desmentidos por Rusia (AFP)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/05/2023

Ucrania informó el viernes que había retomado partes del territorio cerca de Bajmut, en el este del país, mientras que Rusia afirmó haber repelido 26 ataques a lo largo de 95 kilómetros del frente oriental. Estos anuncios indican un aumento en los combates después de meses de líneas de frente relativamente estables.

En el ámbito diplomático, China anunció que enviará un enviado especial a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para abordar la solución política de la crisis ucraniana. China, que no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, ha estado tratando de mediar en el conflicto en las últimas semanas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajará a Roma el sábado, donde se reunirá con líderes políticos y posiblemente con el papa Francisco. Esta será su primera visita a Italia desde el inicio de la invasión rusa.

En cuanto a la situación en Bajmut, Ucrania afirmó que sus fuerzas habían avanzado dos kilómetros cerca de la ciudad, de la cual Rusia controla alrededor del 80% y que ha sido prácticamente destruida por la batalla más prolongada y sangrienta desde el inicio de la invasión rusa en 2022. Sin embargo, Rusia negó los avances ucranianos y aseguró que repelió a las fuerzas de Kiev cerca de Soledar, a unos 15 km al noreste de Bajmut.

El líder de la milicia rusa Wagner, que encabeza el ataque a Bajmut, acusó al ejército ucraniano de "huir" de los combates y afirmó que las defensas se están colapsando. También reconoció los éxitos ucranianos y desafió al ministro de Defensa ruso a visitar Bajmut.

Aunque Zelenski mencionó que su ejército está preparado mentalmente para una contraofensiva a gran escala, afirmó que necesitan más tiempo y que no están dispuestos a perder a mucha gente. Sin embargo, algunos corresponsales de guerra rusos aseguran que la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado.

Es importante destacar que Ucrania ha recibido un fuerte respaldo militar y financiero de las potencias occidentales, con más de 150.000 millones de dólares de apoyo desde el inicio de la invasión rusa, de los cuales 65.000 millones se destinaron a la ayuda militar.

Además, Turquía anunció que las conversaciones para ampliar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania a través del Mar Negro estaban cerca de llegar a un acuerdo. Este acuerdo, conocido como la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, ha estado en vigor desde julio y ha ayudado a aliviar la escasez y los aumentos de precios en todo el mundo debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos.