RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Una medida ecoamigable

UE aprueba prohibir la venta de autos que emitan CO₂ a partir de 2035

La Unión Europea (EU), aprobó la ley que prohíbe la venta de autos que emitan CO₂ (dióxido de carbono). Dicha ley se regirá desde el 2035.

UE aprueba prohibir la venta de autos que emitan CO₂ a partir de 2035
UE aprueba prohibir la venta de autos que emitan CO₂ a partir de 2035 (Internet).

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/03/2023

Desde el 2035, la Unión Europea dejará de vender en todo su territorio autos que emitan CO₂. La nueva ley de la UE exigirá que todos los autos nuevos que serán vendidos deben tener cero emisiones de un 55 % de CO₂ a partir de 2030. 

El principal objetivo busca impulsar la descarbonización de los automóviles nuevo en dicha comunidad europea. Por ello, la delegación de Suecia (que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de la UE) informó de que este nuevo acuerdo iba a ser incluida en la agenda de reunión de ministros de Energía de la UE para su formalización. 

Por ello, este martes 28, la ley fue aprobada con 23 votos a favor, las abstenciones de Rumanía, Bulgaria e Italia y el voto en contra de Polonia. 

"No cambia el texto acordado con el Parlamento Europeo" sino que "aporta detalles sobre los pasos siguientes en la aplicación del reglamento" para incorporar los combustibles sintéticos o "e-fuels" a la normativa comunitaria, explicó la representante de Energía, Kadri Simson. 

¿Qué son los combustibles 'e-fuels'?

Los carburantes sintéticos o e-fuels son combustibles líquidos, similares a los hidrocarburos comunes como la gasolina o el diésel que se usan en la actualidad. 

Para su elaboración se utiliza electricidad procedente de fuentes renovables que, mediante un proceso de electrólisis, separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua, resultando un hidrógeno renovable.

Asimismo, se captura CO₂ del aire o de una instalación industrial, para pasar a una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, en donde se utiliza el hidrógeno renovable y el CO₂ para fabricar carburantes sintéticos con prácticamente cero emisiones netas.

Una de las principales ventajas, de estos combustibles sintéticos son las propiedades fisicoquímicas similares a los combustibles actuales, por lo que pueden utilizarse en motores térmicos sin necesidad de complejas adaptaciones. 

Se promueve también el uso de los carros eléctricos

Los autos eléctricos son cada vez más comprados en la Unión Europea, con la finalidad de proteger el ecosistema

Por ello, algunos conductores han optado por comprar autos eléctricos. En el 2021, a nivel mundial, la venta de los coches se triplicó en los últimos tres años, ya que alcanzaron la venta de 6,6 millones de unidades.

Estas cifras de acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), representa el 9 % del mercado mundial de automóviles es eléctrico. Asimismo, dicha entidad estima que actualmente existen 16 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo.