RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Por armas a Bielorrusia

ONU alertó sobre los riesgos nucleares tras anuncio de Putin

La ONU advirtió sobre los riesgos nucleares, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de transferir armas a Bielorrusia.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas.
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas. (Twitter)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/03/2023

La Secretaría General de Naciones Unidas advirtió que "los riesgos nucleares son alarmantemente altos" luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, desplegara armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric señaló que es "muy preocupante" el "estado general de las tensiones en torno a las armas nucleares", por lo que demandó a evitar "todas las acciones que puedan llevar a un error de cálculo o a una escalada con consecuencias catastróficas".

Además, también recordó el cumplimiento con el Tratado de No Proliferación Nuclear: "Todos los estados parte, tanto los que tienen armas nucleares como los que no, deben adherirse estrictamente a los compromisos y obligaciones que han asumido en virtud del tratado".

Asimismo, la ONU instó a los países evitar cualquier acción que pueda llevar a un error de cálculo o a una escalada de la tensión.

Presidente ruso niega proliferación nuclear

El presidente ruso subrayó que el acuerdo con Bielorrusia no viola las obligaciones de Rusia sobre no la proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el país.

"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos lo hace desde hace décadas. Ellos tienen sus armas nucleares tácticas desplegadas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados. Nosotros decidimos hacer lo mismo", dijo Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa. "No las cedemos. Estados Unidos tampoco se las cede a sus aliados", aseguró el mandatario ruso.

Putin indicó que el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, planteó durante mucho tiempo la cuestión de acoger armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

En respuesta al anuncio de Vladímir Putin, Ucrania solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Es peligroso e irresponsable"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, avisó de que la Unión Europea responderá con nuevas sanciones si finalmente Rusia envía armas nucleares a Bielorrusia. Mientras que la OTAN denunció la retórica "peligrosa e irresponsable" del Kremlin y tachó de "engañosas" las alusiones a una participación de los aliados en una escalada nuclear.

"Que Bielorrusia acoja armas nucleares rusas supondría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede impedirlo, es su elección. La UE está preparada para responder con más sanciones", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

Temas relacionados bielorrusia ONU Rusia Vladimir Putin