RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Unión Europea reveló contrato con AstraZeneca y aumentó presión por cumplimiento de obligaciones

Este viernes, la Comisión Europea divulgó, con párrafos confidenciales mantenidos en reserva, las 41 páginas del contrato que suscribió con AstraZeneca por las vacunas contr

AstraZeneca
AstraZeneca

29/01/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, la Comisión Europea divulgó, con párrafos confidenciales mantenidos en reserva, las 41 páginas del contrato que suscribió con AstraZeneca por las vacunas contra el coronavirus, a fin de ejercer más presión sobre la farmacéutica anglo-sueca por el cumplimiento de sus obligaciones, después de las anunciadas demoras en las entregas.

También te puede interesar: COVID-19 | China exportó más de 220 000 millones de mascarillas quirúrgicas durante el 2020

De común acuerdo entre las dos partes, párrafos enteros -y en un caso hasta una página completa- quedaron cubiertos, en particular los puntos referidos a precios, modalidades de pago y calendario preciso de las entregas de vacunas.

La divulgación del contrato sucedió unas horas antes que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalara la utilización de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 18 años en el territorio europeo.

La Agencia explicó en una nota que "ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para personas de más de 18 años".

Controversia

La acción de la Unión Europea responde a una agria controversia con el laboratorio centrada en dos puntos de desacuerdo: el alcance de la idea del "mejor esfuerzo" para cumplir las metas, y el papel de las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido en la producción de vacunas para la UE.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, señaló que la divulgación del contrato revela que el acuerdo firmado incluye las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido y que "estas plantas contribuirán al esfuerzo (...) para entregar dosis a la Unión Europea".

También te puede interesar: Congresista Inga denuncia que Centro COVID-19 de Iquitos no cuenta con camas UCI operativas

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, había argumentado esta semana que los retrasos en el programa de entregas de vacunas a la UE se deben a problemas en la planta de producción de Bélgica.

Tras escuchar los descargos de la farmacéutica, la UE respondió alegando que el contrato no estipula que la producción de las plantas en el Reino Unido esté reservada exclusivamente a ese mercado, y por ello el laboratorio debería utilizar esa producción para cumplir sus compromisos en Europa

Otras noticias en Exitosa: