RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Usar mascarillas hasta en las fiestas familiares de Navidad, solicita la OMS

En comunicado, alerta que se debe aminorar el resurgimiento de la pandemia en primeras semanas y meses del 2021. Pide que reuniones sean al aire libre.

Usar-mascarillas-hasta-en-las-fiestas-familiares-de-Navidad-solicita-la-OMS
Usar mascarillas hasta en las fiestas familiares de Navidad solicita la OMS

17/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer el uso de mascarillas durante las reuniones familiares de Navidad y de fin de año en Europa y advirtió de que existe un “riesgo elevado” de que la pandemia se agrave a principios de 2021.

“Existe un riesgo elevado de un resurgimiento (de la pandemia) en las primeras semanas y meses de 2021”, dijo la oficina de la OMS en Europa en un comunicado y recomienda “usar una mascarilla y mantener las distancias” durante las celebraciones familiares u optar por realizarlas al aire libre.

“Puede resultar incómodo llevar mascarilla y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos”, dice la organización.

También puedes leer: BID ofrece 1 000 millones de dólares para ayudar a comprar vacunas para Latinoamérica

La OMS recuerda que si las reuniones familiares se celebran en un lugar cerrado, es importante limitar el número de personas presentes y ventilar bien para reducir los riesgos.

Para las celebraciones y procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propone que se considere “seriamente” su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión comunitaria.

Al aire libre

Los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión.

El organismo realizó un llamado a la responsabilidad individual e invitó a no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia.

También puedes leer: COVID-19 en Chile | Presidente Piñera anunció que la vacuna de Pfizer será gratuita y voluntaria

Sobre los viajes durante las vacaciones de invierno, señaló que “el esquí no propaga el COVID-19, pero sí lo hacen los concurridos centros turísticos de montaña”.

Trabajar todos juntos

La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, ha registrado desde el inicio de la pandemia cerca de medio millón de muertos y 22 millones de contagios. En los últimos siete días, se han contabilizado cerca de 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 fallecidos por coronavirus. “Necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo”, advierte la OMS.