RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Variante Ómicron dispara ingresos a UCI y muertes en Chile

Autoridades revelan que los nuevos ingresos son en su mayoría gente que no ha recibido ninguna vacuna, o apenas una o dos dosis. Gobierno apuesta por aplicar la cuarta dosis

Omicron-Chile-Exitosa
Omicron Chile Exitosa

10/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Chile, la nación que pensaba era más segura para no contagiarse de la Covid-19, luego de ser uno de los países que apuesta por la cuarta dosis, viene sufriendo el embate de la contagiosa variante Ómicron.

Desde que se registró el primer caso en diciembre pasado, esta variante ha elevado los infectados diarios hasta cifras nunca vistas y recientemente provocó una escalada de los enfermos en UCI hasta los 720.

También puedes leer: OMS planteó tres posibles escenarios para el futuro tras dos años de pandemia

“Los nuevos ingresos son en su mayoría gente que no ha recibido ninguna vacuna contra la Covid-19 o no han completado su esquema de vacunación”, lamentó el ministro de Salud, Enrique Paris. Además, se registraron en las últimas 24 horas cifras elevadas de fallecidos (162) y casos nuevos (36.635), que dejan el balance total en 2.5 millones de casos totales y 40,273 muertes.

Pese a ello, Paris explicó que el drástico aumento en el número de casos nuevos que empezó en enero se ha ralentizado, lo que implica “una luz de esperanza”. “Hoy tenemos un 18% de aumento de casos en la última semana, muy por debajo del 81% de incremento registrado la semana pasada”, detalló.

Para el bioquímico Marcelo Alarcón, de la Universidad de Talca, señaló que la Ómicron es una variante que eleva los casos muy rápidamente, pero que también los hace decaer “a gran velocidad”. “A mediados de febrero llegaremos al 'peak' de contagios y a partir de ahí caerán los infectados nuevos y los ingresos a UCI”, señaló.

Una situación de colapso de la red hospitalaria, como la que se registró en abril de 2020, es “muy improbable”, agrega.

También puedes leer: Luc Montagnier, Nobel francés de Medicina y descubridor del SIDA, murió a los 89 años

Alta tasa de vacunación

Chile es uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo: más del 92% de la población (19 millones de habitantes) tiene un esquema completo de dos dosis o dosis única, y más de 12.6 millones de personas han recibido ya la tercera inyección. Ahora se está aplicando la cuarta dosis.