RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Variante Ómicron se propaga más rápido que la Delta, según adelanta la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que aún no se sabe si Ómicron tiene un cuadro clínico grave, pero sí es más contagiosa que otras variantes.

Omicron-OMS-Exitosa
Omicron OMS Exitosa

12/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una actualización técnica, confirma algunas estimaciones que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días que la variante Ómicron parece difundirse más rápido que la Delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Hasta ahora la Delta es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo. La OMS indica que los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca esta nueva variante, incluso si por el momento los síntomas parecen ser de “leves a moderados” tanto en el sur de África como en Europa.

También puedes leer: COVID-19 | Argentina implementará pase sanitario para eventos masivos desde enero

Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la OMS. “Con las pruebas limitadas con las que contamos, parece que la ómicron tiene una ventaja cualitativa sobre la delta. Se propaga más rápidamente que la variante delta en Sudáfrica, donde la circulación de la delta era baja, pero también parece propagarse más rápido que la variante delta en otros países en los que la incidencia de la delta es alta, como en Reino Unido”, explica el texto de la OMS.

Pero por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de la variante Ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

Con respecto a las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de la variante Ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio”.

El fabricante Pfizer/BioNTech indicó que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo “eficaz” contra esta variante.

También puedes leer: Irán: Proponen prohibir a perros y gatos como mascotas por considerarlos “peligrosos y nocivos”

Bolivia y cuarta ola

Bolivia registró 1,070 nuevos casos de COVID-19 en una jornada en la que no se reportaron nuevos decesos a causa de la enfermedad en esta cuarta ola de contagios que va en ascenso. Las regiones con la mayor cantidad de nuevos contagios diarios está Santa Cruz, La Paz y Tarija.