RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Vladimir Putin espera que los talibanes se comporten de forma "civilizada" en Afganistán

"Rusia no tiene interés alguno en una desintegración de Afganistán. Si esto sucediera, no quedaría nadie con quien hablar", expresó.

exitosa-cervantes-renuncia
exitosa cervantes renuncia

03/09/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo esperar que los talibanes se comporten de forma "civilizada" en Afganistán para que los otros países puedan tener relaciones diplomáticas normales con Kabul.

También te puede interesar: Los países de América y el Caribe necesitan 540 millones de vacunas

Dando cuenta de la situación, el presidente ruso consideró que "cuanto más rápido entren los talibanes en la familia de los pueblos civilizados, más fácil será mantener contactos, comunicarse" con ellos y así "influir de un modo u otro [en ellos], plantear[les] preguntas".

En esa línea, Putin defendió las "relaciones civilizadas" y el "respeto de las normas civilizadas". "Rusia no tiene interés alguno en una desintegración de Afganistán. Si esto sucediera no quedaría nadie con quien hablar", apuntó además el mandatario.

Durante su anterior mandato, de 1996 a 2001, los talibanes se dieron a conocer por su rigurosa aplicación de la ley islámica y su trato a las mujeres, que tenían prohibido estudiar, trabajar o salir a la calle sin compañía de un hombre.

Además de realizar estas declaraciones durante el Foro económico del Este, en Vladivostok, Putin culpó a EE.UU. de la "catástrofe" que está viviendo Afganistán. "Se han gastado 1,5 billones de dólares y ¿cuál es el resultado? No lo hay", lanzó.

Conciliación

En las últimas semanas, las autoridades rusas han adoptado una actitud bastante conciliadora hacia los talibanes, constatando su victoria y pidiendo un "diálogo nacional" para formar un gobierno representativo.

Aún así, Moscú continúa considerando a ese grupo como "terrorista", pese a llevar años dialogando con el movimiento islamista.

De igual manera, expresaron preocupación por la seguridad de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, fronterizas con Afganistán, y por la posibilidad de que emerjan nuevos grupos yihadistas inspirados por los talibanes o apoyados por ellos.

El Kremlin también desea evitar un flujo regional de refugiados. Incluso, temen un nuevo auge del tráfico de opio y de heroína.

Lo más visto en Exitosa