RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Zelenski: La anexión demuestra que "no hay nada que negociar" con Rusia

El mandatario ucraniano advierte de que "actuará para defender a su pueblo" en los territorios ocupados por las tropas rusas.

zelenski-ucrania-rusia-guerra-exitosa
zelenski ucrania rusia guerra exitosa

28/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La eventual anexión de Rusia de los territorios que este martes han votado en referéndum su separación de Ucrania significará que "ya no hay nada que negociar" con Vladímir Putin, aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha advertido de que Kiev "actuará para defender a su pueblo en estos territorios".

Mediante una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski afirmó que los votantes "fueron forzados a votar a punta de pistola" y que los resultados "habían sido escritos con antelación".

También te puede interesar: Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón

Según las autoridades prorrusas de estos territorios ocupados por Moscú, los porcentajes a favor de la anexión van desde el 93,1% en Zaporiyia al 99,23% en Donetsk y el 98,5% en Lugansk, en unas consultas consideradas ilegítimas por la ONU, la OTAN y los países occidentales y buena parte de la comunidad internacional.

El mandatario ucraniano se dirigió al Consejo pese a la oposición del embajador ruso, ha pedido una nueva tanda de sanciones contra Rusia, así como su expulsión de la ONU y de todas las organizaciones internacionales.

La ONU no reconocerá los referéndums y la OTAN los tacha de "falsos"

Las consultas en estos territorios "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional", según expresó ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo.

Recordó que en esas consultas "las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación".

También ha cargado contra los "falsos" referéndums el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Después de una conversación con Zelenski, ha denunciado que no tienen legitimidad y son una "flagrante violación del Derecho Internacional".

También te puede interesar: Jaime Quito en contra de censura a Willy Huerta: La derecha busca priorizar su agenda obstruccionista

Más noticias en Exitosa: