RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tensión de guerra

Zelenski promete derrotar el "mal ruso" en el aniversario de la liberación de Bucha

Ucrania busca derrotar a "mal ruso" tras encontrar cadáveres en Bucha. Rusia firma doctrina centrada en amenazas occidentales. CPI ordena arresto a Putin. Bielorrusia ofrece albergar armas nucleares rusas. Combates persisten en Bajmut.

Zelenski promete derrotar el "mal ruso" en el aniversario de la liberación de Bu
Zelenski promete derrotar el "mal ruso" en el aniversario de la liberación de Bu (AFP)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/03/2023

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió derrotar el "mal ruso" en el primer aniversario de la liberación de Bucha, ciudad que se ha convertido en símbolo de las "atrocidades" atribuidas a las tropas invasoras. El ejército ruso se retiró de Bucha y de toda la región al norte de Kiev el 31 de marzo de 2022, poco más de un mes después del inicio de la invasión, y dos días después se conoció la masacre. Periodistas de la AFP descubrieron en Bucha vehículos carbonizados, casas destruidas y los cadáveres de veinte hombres vestidos de civil, uno de ellos con las manos atadas a la espalda. Un año después de la liberación de la localidad, Kiev estima en "más de 1.400" el número de civiles muertos en el distrito durante la ocupación rusa, incluidos 637 en el interior de la ciudad. El trauma sigue presente, pero varios residentes dijeron a la AFP que el "dolor se está aliviando", porque es necesario "seguir viviendo".

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que valida una nueva doctrina de política exterior, que según su canciller, Serguéi Lavrov, enfatiza "la naturaleza existencial de las amenazas occidentales" contra su país. Lavrov también acusó a Estados Unidos y sus aliados de librar una "guerra híbrida" contra Moscú.

En Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció terribles abusos cometidos desde el inicio de la invasión de Ucrania hace 13 meses y advirtió de que el conflicto "ha agudizado las tensiones y las desigualdades en todas las regiones" del planeta.

Las autoridades ucranianas acusan a las fuerzas rusas de atrocidades en Bucha y otras ciudades, tras el hallazgo de tumbas en Izium (este) y de "salas de tortura" en algunas localidades reconquistadas. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este mes una orden de arresto contra Putin por la "deportación" de miles de niños ucranianos a Rusia.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que prestó a Rusia su territorio para invadir Ucrania, dijo estar listo para albergar armas nucleares "estratégicas" de Rusia, además de las armas "tácticas" que Moscú se dispone a desplegar en este país, limítrofe con países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. En el frente, los combates siguen librándose sobre todo en el este, alrededor de la ciudad de Bajmut, que los rusos llevan meses intentando conquistar durante meses a costa de grandes bajas. Kiev admitió el jueves que solo controla un tercio de Bajmut, pero prepara una contraofensiva, apostando sobre el agotamiento de las tropas rusas.

Temas relacionados Bajmut ONU Serguéi Lavrov