RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Denuncia periodística

El Foco: Policía pagó sobreprecio por bombas lacrimógenas que usan contra los manifestantes

El 25 de enero, la PNP compró cartuchos lacrimógenos simples y triples a 25 y 27 dólares. En diciembre del 2022, lo hizo solo a 15 y 19 dólares.

Policía se prepara para disparar una bomba lacrimógena a los manifestantes en Li
Policía se prepara para disparar una bomba lacrimógena a los manifestantes en Li (Ernesto Benavides/AFP)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 15/02/2023

El martes 14 de febrero, el portal El Foco sacó a la luz una investigación periodística donde revela que la Policía Nacional del Perú (PNP) pagó un sobreprecio por las bombas lacrimógenas que usa contra los manifestantes a nivel nacional.

En entrevista con Exitosa, el periodista a cargo del informe, José Carlos Pérez, dio más detalles acerca de la presunta sobrevaloración en el costo de material antidisturbios por parte de la institución policial.

Indicó que el último 25 de enero la PNP solicitó la compra de 20 mil cartuchos lacrimógenos, adquiriéndola a través de una licitación que duró nueve horas y en donde solo participó una empresa postora a la que se le desembolsó exactamente 522 mil dólares, que al tipo de cambio es 2 millones de soles.

En el contrato, refirió el hombre de prensa, se aprecia que el precio unitario por los dos tipos de bombas lacrimógenas, es decir, por la simple y la triple, es de 25 y 27 dólares respectivamente.

El hecho de que el proceso de compra, que comenzó a las 8 a.m. y terminó a las 5 p.m, haya sido express no fue lo único que le pareció raro al periodista pues al revisar contratos anteriores a esa adquisición se dio con otra sorpresa.

Contó que el 20 de diciembre del 2022 la PNP compró a la empresa brasileña Condor Industria Química a 15 y 19 dólares por los mismos implementos.

"Entonces, el anterior contrato que hace la Policía por esta compra es diez dólares menos por cada bomba a la última [compra] que se hizo. Es una sobrevaloración significativa si es que el incremento unitario por cada bomba", precisó.

También explicó que es la primera vez que la compañía ganadora de dicha licitación en cuestión, Force Improvement LLC, le vende armamento a nuestro país. Un dato relevante, añadió, es que han sido investigados en Colombia por supuestos sobrecostos.

Según el comunicador, todo ello trajo a colación las siguientes preguntas: por qué es la primera vez que esta empresa contrata con el Perú y gana una licitación tan rápida, y por qué fue la única que participó en este proceso.

"Todas esas preguntas se la quisimos hacer directamente a la PNP, la cual indicó que nuestro pedido de descargo estaba en proceso", narró. Manifestó que no hubo respuesta oficial hasta después de publicado el informe periodístico.

"Estimado José Carlos. Le expresamos las disculpas del caso ante la demora de nuestra respuesta. Asimismo, realizadas las consultas correspondientes, cumplimos con informarle que el personal policial se encuentra abocados a funciones propias por la actual coyuntura social y el estado de emergencia, por lo que de momento, no podemos atender el requerimiento", fue la contestación que recibió.

"Esperemos tener esas respuestas de la PNP pero supongo que tienen otras prioridades", puntualizó Pérez en Exitosa.

Mira la entrevista completa

Si quieres leer el informe completo, ingresa al siguiente link: https://elfoco.pe/2023/02/actualidad/la-policia-pago-sobreprecio-por-bombas-lacrimogenas-que-usa-contra-protestantes/