RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Denunció ataque a empresas

Protestas en Ica: AGAP advierte que cerca de 80 mil trabajadores agroexportadores resultan afectados

En diálogo con Exitosa, el presidente de la asociación, Alejandro Fuentes, criticó "la inacción" del Gobierno y la PNP.

Protestas en Ica
Protestas en Ica (Turiweb)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, afirmó este martes que cerca de 80 mil trabajadores agroexportadores son afectados por las protestas registradas en Ica. 

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el representante de los gremios consideró que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ni la Policía Nacional del Perú (PNP), están tomando acciones concretas para controlar las manifestaciones.

"¿Cuál es el jornal hoy en día? El promedio es de 100 soles al día. Esta gente se está privando de tener el mayor ingreso del año por la inacción literal del Gobierno, de la Policía que no pone orden [...] Ahora los afectados por este paro, entre manera directa e indirecta, son alrededor de 80 mil personas", declaró en nuestro medio.

Agregado a ello, denunció que los protestantes atacaron seis empresas agroexportadoras en Ica; por lo cual, indicó que las movilizaciones ya se han desvirtuado.

"La protesta ya se ha desvirtuado, hoy en día estamos más en manos de vándalos, de delincuentes, que han decidido atacar, literalmente, incendiando cercos, incendiando garitas de control, de seis empresas en el caso de Ica", precisó.

En esa línea, Alejandro Fuentes resaltó que, así como existe el derecho de los ciudadanos a participar en las protestas, también está el derecho que tiene la población para poder trabajar y transitar libremente. "Tenemos miles y miles de personas en Ica, y lo mismo en Arequipa, que no pueden ir a trabajar", agregó.

También, advirtió que muchas empresas en la zona están cerrando sus operaciones debido a que no se les permite realizar labores a causa de las violentas movilizaciones.

"La situación se está volviendo insostenible para la población, los mercados hoy en día están desabastecidos [...] Lo grave de la situación es que los trabajadores les están pidiendo a las empresas que ellos ya quieren ir a enfrentar a estos violentistas vándalos que tienen bloqueadas las carreteras", añadió en Exitosa.

Finalmente, el titular de AGAP dijo que los agroexportadores le piden al Gobierno que se mantengan desbloqueadas las vías y se recupere el orden público.

Mira la entrevista completa