RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

500 patrulleros que se compraron en gobierno de Humala terminan como chatarra

Pérez Rocha recuerda que son parte de los 2,000 que se compraron por USD 82 millones.

general2
general2

03/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ex director de la PNP, general Eduardo Pérez Rocha, denunció que por lo menos 500 patrulleros están inservibles y próximos a ser convertidos en chatarra. Estos vehículos policiales formaron parte de las 2,000 unidades coreanas que fueron adquiridas en USD 82 millones, en 2016, durante la administración del presidente Ollanta Humala Tasso.

En diálogo con Exitosa, Pérez Rocha dijo que esta situación se da mientras se acentúa la inseguridad ciudadana en todo el país y la policía carece de vehículos e infraestructura para luchar contra la cada vez más avezada delincuencia.

Según las últimas encuestas de CPI, el 61.5 % de peruanos desaprueba la política sobre seguridad ciudadana puesta en marcha por el presidente Vizcarra, estudio que fue publicado en este medio el pasado 25 de Febrero.

Pérez Rocha, recordó que este importante número de patrulleros formó parte del lote de dos mil unidades adquiridas por el gobierno de Ollanta Humala. Las camionetas fueron comprados de fábrica y se trataba de vehículos de uso particular, por lo cual, la Contraloría General de la República, cuestionó la adquisición.

Los patrulleros fueron denominados “inteligentes”, por contar con cámaras de seguridad, tablets, lector de placas y sistema eléctrico y los especialistas de la Contraloría le dieron como plazo 3 años de vida, “concluyéndose que presentaban deficiencias al no haber sido ensamblados para ser patrulleros”.

“Esta es la realidad de la institución policial, lamentable pero cierta, por lo cual es menos que imposible que las autoridades policiales puedan realizar una óptima labor. Las consecuencias de esta situación son calles abandonadas, incremento de asaltos, como los que hemos visto en los últimos días en la agencias bancarias”, precisó el exjefe policial.

Ciudad en peligro

La situación descrita por Pérez rocha la viven los vecinos del distrito de Lurín. El alcalde Juan Marticorena denunció que los seis patrulleros destinados para la seguridad de los 150 mil pobladores, “no tienen llantas, están en pésimas condiciones y las comisarías se caen a pedazos”, señaló “Hemos firmado un convenio marco con el Ministerio del Interior, para que me permitan apoyar mis comisarías, en mi anterior gestión construí dos delegaciones y esta vez vamos a construir una tercera con nuestros recursos, ante el abandono que padecemos, porque no le va a costar un sol al Estado”, puntualizó.