RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

A partir del 3 de mayo cuatro millones de peruanos podrán retirar el 100% de la CTS

El Gobierno publica la ley en El Peruano y la premier adelanta que reglamentarán la norma en los próximos días. Son 21,668 millones de soles los que sacarían de sus cuentas.

Promulgan-ley-CTS-mayo
Promulgan ley CTS mayo

24/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Más de cuatro millones de peruanos podrán retirar hasta el 100% de sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para reducir el impacto negativo de la crisis sanitaria por la COVID-19, ahora que el Poder Ejecutivo publicó la Ley Nº 31171 en el boletín de normas legales de El Peruano.

El dispositivo permite retirar los depósitos que han hecho los empleadores por concepto de CTS por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, luego que el Gobierno dicte las disposiciones reglamentarias en un plazo máximo de 10 días calendario.

También puedes leer: Combina pide al Ejecutivo no “boicotear” ley que permite a privados adquirir las vacunas contra la COVID-19

En ese sentido, los trabajadores peruanos podrán sacar su dinero desde el 3 de mayo e involucra un monto total de 21,668 millones de soles que están depositados en entidades financieras, según el docente de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

No obstante, señaló que es muy probable que el reglamento de la ley indique alguna forma progresiva de retiro, con el fin de no afectar de manera abrupta la liquidez del sistema financiero ni el tipo de cambio.

El Dato: La premier dijo que esta medida es gracias a que han escuchado al pueblo, aunque días atrás el ministro de Economía adelantó que iban a observar dicha autógrafa.

El abogado laboralista César Puntriano Rosas determinó el objetivo es que el beneficio social permita cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19.

Complementó que la naturaleza de la CTS es servir de sustento al trabajador para el momento que afronte la pérdida de su empleo.

También puedes leer: Pleno del Congreso aprobó ley que autoriza a privados adquirir las vacunas contra la COVID-19

Celeridad

La presidenta del consejo de ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el Ejecutivo no decidió observar la ley porque han escuchado la necesidad de los peruanos para que puedan tener un dinero extra en esta crisis, por lo que trabajaran lo más rápido posible el reglamento para su futura emisión.

“Nosotros hemos decidido promulgar la norma (...) con el propósito fundamental para que aquellas personas puedan tener un soporte en esta crisis”, detalló.