RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abogado Olivera sobre Pedro Castillo: "Leer un discurso no es un delito de rebelión"

El abogado penalista Guillermo Olivera cuestionó que la Fiscalía le pueda imputar al expresidente los delitos de rebelión y conspiración.

abogado-Olivera-sobre-Pedro-Castillo-Exitosa
abogado Olivera sobre Pedro Castillo Exitosa

08/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el abogado penalista Guillermo Olivera afirmó que el vacado expresidente Pedro Castillo no habría cometido los delitos de rebelión y conspiración, luego de disponer el cierre temporal del Congreso de la República e intentar un golpe de Estado, el pasado 7 de diciembre.

En ese sentido, calificó de “ilegal, arbitraria y delictiva” la detención del exmandatario en flagrancia, mientras se desplazaba por la avenida Wilson, en el centro de Lima, tras abandonar Palacio de Gobierno.

“Yo detengo dentro de las 48 horas a quien está escapando de la flagrancia porque en efecto me consta que se está escapando (...) porque me consta que se está fugando después de haber consumado un delito y ese policía que lo ha detenido no podría saber jamás que ha consumado una rebelión, porque leer un discurso no es un delito de rebelión”, declaró para nuestro medio.

“No se encontraba en ningún estado de flagrancia, sino que estaba siendo conducido por su chofer por las calles de Lima”, insistió.

También puedes leer | Edgar Tello: “Lamentablemente Pedro Castillo se rodeó de oportunistas que lo condujeron a quebrantar la democracia”

Agregado a ello, el letrado indicó que Pedro Castillo no tenía conocimiento sobre “cuál es el delito de rebelión cuando lee un mensaje a la Nación”, esto “porque no sabe disolver un Congreso”, y para ello, “se necesita requisitos y presupuesto”.

Por otro lado, aclaró que si bien no es abogado del expresidente de la República, reveló que se acercó a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) ubicado en el distrito de Ate, para evaluar su caso.

"La confusión radica en que fue llamado por uno de sus familiares para visitarlo en la DIROES, efectivamente he ido, fui abordado por una nube de periodistas (...) Simplemente he sido llamado por un pariente para visitar a Pedro Castillo y esa visita se ha producido. Hemos conversado ampliamente sobre su detención, sobre el presunto delito de rebelión, y le he dado mis puntos de vista. Nada más", remarcó.

Cabe precisar que, esta tarde el Poder Judicial ordenó siete días de detención preliminar por flagrancia en contra del expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Más en Exitosa