RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abogado del presidente presentará pedido de tutela de derechos ante denuncia fiscal contra su patrocinado

Benji Espinoza aseguró que la Fiscalía ha iniciado una guerra jurídica en la que invita al Congreso a violar la Constitución.

abogado-presidente-tutela-de-derechos-denuncia-fiscal-benji-espinoza-exitosa
abogado presidente tutela de derechos denuncia fiscal benji espinoza exitosa

12/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, informó que esta semana presentarán una solicitud de tutela de derechos tras la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra su patrocinado.

También te puede interesar: Jorge Montoya: Suspender o vacar a Pedro Castillo, pero no puede continuar un presidente con ese tipo de acusaciones

En entrevista con TVPerú, el letrado recordó que un mandatario en funciones solo podría ser objeto de acusación constitucional por cuatro causales, pero estas no están consideradas dentro de la denuncia de la fiscal.

Para Espinoza, Benavides no está actuando con objetividad, forzando figuras legales, y con su denuncia, la cual, según precisó, forma parte de una guerra jurídica en la que invita al Congreso de la República a violar la Constitución que rige a todos los peruanos.

Según advirtió, está interpretando el artículo 117 de la Constitución tomando como referencia la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas, obviando que existen jerarquías normativas.

"Las normas tienen una pirámide y el vértice es la Constitución, abajo están los tratados, salvo los de derechos humanos y la convención no es tratado de derechos humanos", explicó el abogado.

Con todo ello, adelantó que presentarán un pedido de tutela de derechos, mecanismo que busca el restablecimiento del statu quo de los derechos vulnerados, que se emplea cuando hay una infracción contra estos.

En su opinión, el Congreso no puede ni siquiera dar trámite a una denuncia de origen manifiestamente improcedente porque lo hace bajo supuestos que no están en el artículo 117. "El Congreso tiene que resolver este asunto respetando la Constitución", añadió.

Espinoza también mencionó la posibilidad de una demanda de amparo que podría llegar al Tribunal Constitucional, instancia que tendría que decir "si el comportamiento fiscal está reñido con la Constitución o si esta acrobacia jurídica tiene algún asidero".

Lo más visto en Exitosa