RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abogado de Toledo: Variaciones en las versiones de Maiman debe preocuparle a fiscales

Abogado Roberto Su descalifica a Josef Maiman como colaborador eficaz por haber variado sus versiones.

27/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, señaló que las "variaciones" en las versiones del empresario peruano-israelí Josef Maiman, debe "causarle preocupación" a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato.

"El señor Maiman le dijo a los fiscales que los 20 millones que hablaba (Jorge) Barata eran de Toledo. Después, cuando se descubren que eran 32 millones por el sistema suizo, Maiman les dijo el 29 de marzo de este año que 20 (millones) eran de Toledo y la diferencia eran de negocios lícitos que él había tenido con Odebrecht. Pero cuando Barata lo desmiente el 24 de abril en Curitiba, y dice que ellos jamás han tenido negocios lícitos, hoy Maiman acepta que los 35 millones sí eran de Toledo, pero que él se había quedado con 15 (millones). Nosotros creemos que estas variaciones en las versiones del señor Maiman a quien debe causarle preocupación es a los fiscales que han cerrado un acuerdo de colaboración en marzo", manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, señaló que los fiscales "tendrán que procesar" la reciente confesión de Maiman dentro de su cuadernillo de colaboración eficaz. "Y será el juez el que tenga que merituar si es creíble la versión de una persona que, solo en base a su palabra, va cambiado las versiones", expresó.

El letrado argumentó el colaborador eficaz "tiene que ser un testigo creíble, confiable, no zigzagueante, que va variando las versiones en función a sus conveniencias, porque eso genera desconfianza".

"Hasta donde yo conozco, las versiones del señor Maiman no han sido corroboradas por la Fiscalía. El fiscal Vela Barba, la semana pasada en su conferencia de prensa cuando lanza el tema de la acusación (a Toledo), sostiene que la corroboración del señor Maiman ya se había hecho y que estaban transcribiendo miles de documentos que estaban en idioma hebreo, para que puedan presentársela al juez Concepción Carhuancho. Yo pregunto, ¿si ya tenían todo cerrado, para qué fueron a Israel?", sentenció,

Testimonio de Maiman

Josef Maiman declaró que los US$ 35 millones que Odebrecht depositó en sus cuentas eran sobornos para el expresidente Alejandro Toledo, según informó IDL-Reporteros.

La confesión de Maiman se dio ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial, y del procurador público ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírezen la embajada peruana en Israel.

Además, IDL-Reporteros menciona que anteriormente Maiman había reconocido ante los fiscales peruanos una cantidad mucho menor, indicando que el resto obedecía a inversiones en Colombia.