RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Acción Popular: Ilich López y Silvia Monteza renuncian a bancada tras elección de Darwin Espinoza como vocero

Los congresista Ilich López y Silvia Monteza criticaron la elección de Darwin Espinoza como vocero de Acción Popular, ya que señalaron que no representa a los valores y principios del grupo parlamentario.

Ilich López y Silvia Monteza.
Ilich López y Silvia Monteza. (Composición Exitosa)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/08/2023

Los congresista Ilich López y Silvia Monteza presentaron este martes su renuncia irrevocable a la bancada de Acción Popular (AP), tras la elección de su colega Darwin Espinoza, investigado por el caso 'Los Niños', como vocero de la agrupación parlamentaria para el periodo 2023-2024.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el parlamentario indicó que el grupo parlamentario no corrigió los errores que se habrían cometido y que su decisión se basa en buscar la reivindicación de la imagen de Fernando Belaúnde Terry. 

"He tomado la firme decisión de renunciar a la bancada de Acción Popular, porque considero que debió tomar un rumbo de enmienda respecto a los errores y desaciertos que pudieran haberse cometido, además de alejarse de cualquier cuestionamiento, ello en aras de reinvindicar la imagen de Fernando Belaúnde y su legado, con profunda convicción acciopopulista", escribió.

Asimismo, López Ureña señaló que solicitó una reconsideración de la votación para la elección del vocero, sin embargo, ello no sucedió. 

"Habiéndose realizado con fecha 07 de agosto la elección del nuevo vocero de la bancada de Acción Popular (...) y considerando que la referida elección no ha sido acertada, plateé una reconsideración de la votación para que se lleva a cabo una nueva elección con la presencialidad y totalidad de la misma (...); no obstante, aquello no sucedió", aseveró.

Más renuncias 

En esa misma línea, Silvia Monteza aseguró que la crisis interna de Acción Popular se agudizó en los últimos meses, ya que se dejó de priorizar los principios y valores del grupo parlamentario por intereses personales. 

"Desde hace algunos meses, la crisis interna en la bancada de Acción Popular se ha agudizado, donde la prioridad de trabajar de forma articulada y honesta, bajo los principios y valores acciopopulistas, ha sido relegada por intereses personales. La gota que derramó el vaso fue la reciente decisión de elegir como vocero titular (...) al señor Darwin Espinoza Vargas", mencionó.

Además, la legisladora aseguró que Darwin Espinoza no representa a la mayoría de parlamentarios de la bancada, debido a su falta de legitimidad e idoneidad.

"No comparto el resultado debido a la falta de legitimidad e idoneidad del postulado, quien no representa a la mayoría de colegas y, por el contrario, está cuestionado y tiene serias denuncias que son de conocimiento público", añadió.

Pide mayor unidad 

Por otra parte, el congresista Juan Carlos Mori exhortó a sus colegas a reconsiderar sus renuncias al grupo parlamentario y solicitó mayor unidad para que prime el interés nacional. 

"Exhortar al Congresista Darwin Espinoza; declinar su elección a la vocería a la bancada de Acción Popular (...) Exhortar a la congresista María del Carmen Alva e Ilich López; reconsiderar sus renuncias a la bancada (...) Exhorto a la unidad de nuestra bancada, superando intereses individuales y primando el interés nacional", puntualizó. 

De esta manera, los congresista Ilich López y Silvia Monteza presentaron su renuncia irrevocable a la bancada de Acción Popular, tras la elección de su colega Darwin Espinoza como vocero de la agrupación parlamentaria.