RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Acción Popular: Presentan PL para que voto sea voluntario en elecciones generales, regionales y municipales

La propuesta del congresistas de AP, Jorge Flores Ancachi, asegura que esta medida "mejorará la calidad de los candidatos y partidos políticos".

congresista-Jorge-Flores-AP-elecciones-Exitosa
congresista Jorge Flores AP elecciones Exitosa

27/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 31 de la Constitución Política, a fin de que el voto sea voluntario o facultativo en los procesos electorales generales, regionales y municipales.

“La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, para promover el voto facultativo en los procesos electorales generales, regionales y municipales”, se lee en el documento presentado este 26 de octubre.

Entre sus principales argumentos, señalan que, a nivel mundial, el “voto voluntario es una práctica común en más de 95 países”, lo cual consideran que es un error obligar a la ciudadanía a votar, cuando el problema es por "factores netamente políticos".

También puedes leer | Elvia Barrios: Al Poder Judicial se le exige y abruma para sucumbir ante la coyuntura

“Uno de los fundamentos identificados para reconocer el voto obligatorio es el riesgo de la abstención, pero consideramos que la solución no pasa por obligar al ciudadano bajo sanción de multa a “ejercer el libre derecho a votar”, sino en corregir el origen del problema, que son factores netamente políticos”, se argumenta.

De acuerdo con el proyecto de ley, al promover el voto facultativo habrá un favorable cambio en la política de nuestro país, pues mejorará la calidad del elector para que sean capaces de decidir el voto en base a una información más adecuadas y criterios sobre quienes nos representen.

Dicha iniciativa también “mejorará la calidad de los candidatos y partidos políticos, porque generará mayor cercanía de los políticos a los ciudadanos de todas las edades y condición social, respaldados por agrupaciones políticas sólidas y con trayectoria que elaboren planes de gobierno reales”.

Agregan que la población no confía en la clase política, y al estar obligados a asistir a las urnas; bajo pena de multa, manifiesta su rechazo a través de los votos en blanco y viciados.

Más en Exitosa