RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Acusan de desbalance patrimonial a funcionaria de ONPE

Ex empleados de ente electoral cuestionan que Janina Huamán llegó a tener bienes equivalentes a más de un millón de soles.

Sin-título-1-136-1280x720-26
Sin título 1 136 1280x720 26

04/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras la denuncia periodística hecha ayer por Exitosa sobre irregularidades en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), nuevas denuncias dan cuenta de nuevas irregularidades que comprometen a la Gerente de Administración de ONPE, Janina Huamán Chappa.

De acuerdo a los denunciantes, estaría inmersa en un desbalance patrimonial, ya que de acuerdo a su declaración jurada posee bienes por 1 158 635.88 soles. Ex trabajadores denunciantes cuestionan como llego a tener patrimonio por ese monto si su sueldo bruto de los últimos dos años fue de 14 000, de los cuales percibe aproximadamente 10 500 soles mensuales teniendo en cuenta los descuentos.

Una perla más de Huamán Chappa es la contratacion de la perito grafotécnica Liliana Soledad Sánchez Casiano, quien el 17 de diciembre de 2018, envía el informe de visión de conjunto de los planillones que contienen las listas de adherentes de la segunda entrega del Partido Morado (PM), con un total de 36 808 planillones, del cual solo observo una página. Es decir, ese día revisó 4,601 planillones por hora, lo que equivale apróximadamente a 76,6 planillones por minuto. ¿Pudo revisar en 0,8 de segundo un planillón que contiene 11 firmas y 44 datos?, verdaderamente sorprendente.

Otro caso por el que cuestionan a la perito Sánchez Casiano es sobre su orden de servicio que fue emitida por la Gerencia de Administración, el día 20 de diciembre de 2018 cuando supuestamente el día 17 de diciembre envío el informe sobre la revisión de planillones del PM. Es decir, no tenía vínculo laboral con ONPE.

Es más, el 27 de diciembre recién tuvo la vigencia del Registro Nacional de Proveedores, requisito indispensable para contratar con él Estado. Es decir, la Gerenta de Administración, Janina Huamán, habría participado en una contratación irregular.

Otro nombre denunciado por ex trabajadores de ONPE es el de Víctor Polo Bazán, quien los amedrenta contra ellos y les dicta quién debe ganar los procesos. Polo Bazán trabajó en el programa Juntos con Janina Huaman.

Voto electrónico cuestionado

Asimismo, los ex empleados de ONPE aseguran que esta institución miente a la opinión publica diciendo que el software del voto elTras la denuncia periodística hecha ayer por Exitosa sobre irregularidades en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), nuevas denuncias dan cuenta de nuevas irregularidades que comprometen a la Gerente de Administración de ONPE, Janina Huamán Chappa.ectronico estaba auditado, lo que fue desmentido por la Organización de Estados Americanos (OEA). Es decir, se utilizó en varias elecciones un software no auditado. El responsable de esta situación es el señor Manuel Cox, jefe de la ONPE.