RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Afiliados de las AFP podrán pedir sus S/17,600 de manera virtual desde casa

Procedimiento será mediante la plataforma web de sus respectivas AFP. Una vez presenta la solicitud correrá 30 días para que le transfieran sus primero S/4,400.

retiro-de-fondos-AFP
retiro de fondos AFP

17/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El miércoles 19 de mayo saldrá el reglamento de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para solicitar hasta S/17,600 de sus respectivas AFP, cuyo procedimiento no variará mucho a comparación de los anteriores retiros de forma remota, por lo que los 5 millones 523 mil afiliados podrán pedir su dinero en unos minutos y desde la comodidad de sus casas para evitar salir e infectarse de la Covid-19.

Primero tendría que entrar a la página web de su AFP o la Asociación de AFP (AAFP) para iniciar su solicitud. Debería colocar su DNI y luego

su clave de AFP, fecha de emisión del DNI, y caducidad de dicho documento.

Después le aparecería una página donde le aparecerá el monto que tiene disponible y si desea desembolsar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/17,600 o lo que crea necesaria para reducir el impacto de la pandemia.

Tras ello, llevaría el cursor al botón de continuar para completar un formulario, si el solicitante vive en Perú o el extranjero, si el retiro será presencial o por transferencia y leer los términos y condiciones para dar clic a la opción de aceptar. Por último, podría ver lo que puso anteriormente y si todo está correcto terminar el procedimiento con el 'registro de la solicitud'.

También puedes leer: Pleno del Congreso discutiría cuarta legislatura entre jueves o viernes, asegura Valdez

Una vez que aparezca un mensaje de confirmación, solo deberá esperar 30 días calendarios para el primer desembolso, debido a que el dinero se abonará de forma automática, sin ninguna traba o paso adicional por parte de la AFP.

Si la SBS establece que desde el 20 de mayo se pueden presentar los requerimientos, el primer desembolso de una UIT (S/4,400) saldría el 20 de junio. El siguiente, de otra unidad impositiva (S/4,400) se abonaría en julio, y finalmente en la tercera armada (agosto) darían las dos UIT que faltan, equivalente a S/8,800.

Ahora, si alguien quiera dejar de retirar sus fondos tendrá que solicitarlo a su administradora privada 10 días antes de su próximo abono.

Para el presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, la metodología no cambiará mucho en comparación al anterior retiro porque “ya un sistema que funcionó correctamente y solo quedaría replicarlo”, y si hay leves modificaciones serían mejoras para fortalecer la seguridad.

El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, anunció la semana pasada que vienen trabajando un procedimiento en beneficio de los afiliados activos e inactivos que decidan sacar sus fondos.

? NADIE PODRÁ TOMAR TU DINERO

Según la norma, el dinero es intangible. “El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa”, se observa en el artículo tres de la norma.

Más información: