RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

AGAP: Congresistas irresponsables ofrecían dinero a trabajadores agrarios sin análisis técnico

La directora de AGAP, Francesca Carnesella, señaló que con la nueva ley agraria las pequeñas empresas van a quebrar y solo se generará desempleo por culpa del Congreso.

AGAP-Congresistas-irresponsables-ofrecían-dinero-a-trabajadores-agrarios-sin-aná
AGAP Congresistas irresponsables ofrecían dinero a trabajadores agrarios sin aná

30/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, la directora de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Francesca Carnesella, señaló en Exitosa, que con la nueva ley del sector las pequeñas empresas van a quebrar y solo se generará desempleo. “Vimos congresistas irresponsables ofreciendo dinero sin análisis técnico”, afirmó.

En conversación para el programa Exitosa Perú, Carnesella explicó que desde el Legislativo se ofreció aumentos salariales y dinero a los manifestantes, cuando no se había realizado un previo estudio, según contó. Y por ello, acusó al parlamentario de Frente Amplio, Lenin Bazán.

“Lo que a nosotros más nos ha preocupado desde un comienzo es la expectativa que se ha creado en los trabajadores. Hemos escuchado a congresistas irresponsables, como en particular Lenin Bazán (Frente Amplio), ofreciéndole dinero a las personas (trabajadores agrarios) sin hacer un análisis técnico. Todos aquellos que están involucrados en el agro evidentemente tienen una expectativa alta”, manifestó.

También puedes leer: Vehículos particulares no podrán circular el 31 de diciembre y 1 de enero

Asimismo, contó que con la nueva ley agraria, los más afectados serán las empresas pequeñas que no podrán costear los gastos que involucra un alza en el salario, como lo había adelanto el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

“El propio ministro de Economía (Waldo Mendoza) dijo que cualquier incremento por encima del 20% podría resultar nocivo para las empresas y generaría desempleo. Lo que nos preocupa como AGAP es la pequeña empresa. Los pequeños agricultores no van a poder soportar las exigencias de la ley y van a tener que cerrar sus empresas o entrar a la informalidad, que es algo que no queremos”, expresó.

DATO

El último martes, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio referido a la Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, con la finalidad de promover y fortalecer el desarrollo de esta actividad y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Según el texto aprobado, los trabajadores accederán a un bono especial por trabajo agrario (BETA), el mismo que será de 30% de una remuneración mínima vital, es decir, 279 soles mensuales, aunque este no será remunerativo.

Asimismo, establece que la jornada laboral ordinaria no debe exceder de ocho horas por día o de 48 horas por semana.

La remuneración básica no puede ser menor a la remuneración mínima vital, siendo las gratificaciones legales equivalentes a 16.66% de la remuneración y la compensación por tiempo de servicios a 9.72%.

También puedes leer: Ministerio de Educación recibirá hasta el 1 de febrero últimos lotes de tabletas

MÁS EN EXITOSA: