RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aguinaga sobre citación a Castillo al Congreso: “Es una contundente respuesta al Gobierno"

El legislador destacó los procedimientos para que Castillo se acerque al Parlamento a responder por denuncia sobre traición a la patria.

Alejandro-Aguinaga-Pedro-Castillo-Comision-Permanente-Exitosa
Alejandro Aguinaga Pedro Castillo Comision Permanente Exitosa

12/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El parlamentario de la bancada de Fuerza Popular (FP), Alejandro Aguinaga se refirió acerca de la citación por parte del Congreso de la República al jefe de Estado, Pedro Castillo en el marco de la votación del informe final por la denuncia constitucional por traición a la patria en su contra.

En ese sentido, Aguinaga sostuvo a través de sus redes sociales que la presencia del mandatario este miércoles 16 de noviembre en la Comisión Permanente es un mensaje claro al Ejecutivo en cómo se deben realizar los procedimientos para solicitar una causa, en clara alusión al pedido de cuestión de confianza del premier, Aníbal Torres esta semana.

“La invitación de José Williams Zapata, a Pedro Castillo Terrones para que se presente ante Comisión Permanente, el próximo miércoles, es una contundente respuesta del Congreso de la República al Gobierno y la ratificación de los procedimientos señalados en el Reglamento y en la Constitución. ¡Quedó claro!”.

También te puede interesar: Gobierno autoriza viaje de Dina Boluarte y César Landa a Tailandia para participar en cumbre de APEC

Castillo debe asistir al Congreso

Tras la denuncia formulada por la legisladora Norma Yarrow, quien estipulo que el jefe de Estado traicionó al país al mencionar que cedería una parte del mar peruano a Bolivia en una entrevista para un medio de comunicación internacional, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), aprobó el informe final con 16 votos a favor y 10 en contra.

De acuerdo a ello, el documento pasará ahora a manos de la Comisión Permanente, que citó a Castillo para este miércoles 16 de noviembre a las 9 a. m. El oficio, remitido por el titular de la Mesa Directiva, José Williams indica que se habrían cometido una serie de faltas a la Constitución.

“Por la presunta infracción de los artículos 32; 54; 110 y 118 incisos 1; 2 y 11 y de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, propone que le imponga la sanción de inhabilitación por cinco años del ejercicio de la función pública y, acusarlo por antejuicio político como presunto autor del delito de traición a la patria”.

Más noticias en Exitosa