RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Albán sobre Walter Gutiérrez: "Está confundiendo el rol de Defensor del Pueblo al sumarse a la oposición"

El ex defensor del Pueblo cuestionó al actual titular de la Defensoría luego que solicitara la renuncia del presidente Pedro Castillo.

walter-alban-defensoria-Exitosa
walter alban defensoria Exitosa

11/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ex defensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que el actual titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, está "confundiendo" su rol. Esto luego que solicitara la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, en una reciente entrevista.

"Creo que el señor Walter Gutiérrez está confundiendo el rol que le corresponde a un defensor del Pueblo. Es evidente que hay razones por las cuales se pueden hacer críticas fundadas sobre la política que sigue el Gobierno o la persona del presidente Pedro Castillo, pero no se trata de que el defensor, como se ha señalado, se sume a la oposición y prácticamente sea uno más repitiendo o expresando lo que ahí se pueda criticar", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Jorge Chávez renuncia al viceministerio de Minas: “Hay repartición de puestos en el Minem”

El comentario del extitular de la Defensoría se da luego que Walter Gutiérrez solicitara, en diálogo con la cadena CNN, la renuncia del presidente Pedro Castillo, tras el nombramiento de Héctor Valer como premier el pasado 1 de febrero.

Albán precisó que si bien el defensor puede pronunciarse sobre la actual coyuntura, este no debe inmiscuirse en la autonomía de cada institución.

"El defensor, por su puesto, puede dar declaraciones de mayor alcance, pero ahí se trata de situaciones límites cuando se pone en juego la institucionalidad y la defensa de un régimen constitucional de derecho y democracia", añadió.

Recordó, además, que el titular de la Defensoría sí está habilitado a dar opinión siempre y cuando brinde una solución a la crisis.

"No se trata solo de decir lo que cualquier puede señalar. Hay que decir algo que pueda permitir [una solución] porque lo que hace el defensor, de alguna u otra manera, contribuye a construir una salida a la crisis", sostuvo.

Cabe precisar que el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, asumió el cargo en septiembre del 2016 y su mandato venció en septiembre del 2021. No obstante, sigue ocupando el puesto hasta que el Congreso de la República elija a un nuevo representante.

"Se necesita una salida constitucional"

En otro momento, Albán cuestionó que los recientes cambios en el Gabinete Ministerial. Asimismo, por el accionar de grupos políticos del Parlamento que estarían promulgando leyes a favor de intereses grupales en lugar de priorizar a la población.

"Creo que cada vez el presidente está contribuyendo a que su Gobierno no pueda concluir, pero no es el único responsable. En el Congreso hay fuerzas que vienen actuando totalmente contraria a la Constitución. Yo creo que tenemos que pelear hasta el último momento por una salida constitucional, siempre que queden de lado estas bajezas por intereses personales o de grupos", señaló.

También te puede interesar: Congreso: hasta ocho proyectos de ley plantean retiro de aportes a las AFP hasta por 18 400 soles

Más noticias en Exitosa: