RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre expresidente

Alberto Otárola ante OEA: Premier espera sentencia contra Pedro Castillo "para eliminar la impunidad"

El premier Alberto Otárola dijo, ante la OEA, que espera que el expresidente Pedro Castillo reciba sentencia por los delitos que habría cometido.

Alberto Otárola espera sentencia contra Pedro Castillo.
Alberto Otárola espera sentencia contra Pedro Castillo. (PCM)

19/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/10/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que espera se dicte sentencia contra el expresidente de la República, Pedro Castillo por haber incurrido presuntamente en los delitos de rebelión y corrupción. 

En declaraciones a los medios de comunicación en su participación en la OEA, el jefe del Gabinete Ministerial expresó su deseo de que la justicia peruana actúe en concordancia con sus funciones y no se le brinde impunidad al exjefe de Estado. 

"Esperamos que la justicia del Perú, que en este caso es independiente, pueda actuar de manera inmediata para eliminar la impunidad", manifestó. 

Sin impunidad para Castillo

Asimismo, el premier utilizó el espacio público para recordar cuáles son las razones por las que el exmandatario se encuentra encarcelado. En esa línea, indicó que existen dos razones por las que ahora se mantiene detenido en el penal de Barbadillo

"Por si no hubiera quedado suficientemente claro, el expresidente Pedro Castillo está preso por dos razones incuestionables. Por haber dado un golpe de estado, que en Perú es un delito y, sobre todo, una decisión que traicionó los intereses de los peruanos, y que se configuró en este golpe de Estado el perjuicio de nuestro compromiso internacional a través de la Carta Democrática Interamericana", explicó. 

Otárola señaló que, además de estas razones, el expresidente cumple detención preliminar debido a las numerosas acusaciones en contra de su gobierno. 

"Igualmente, está en prisión por serias acusaciones de corrupción de su gabinete, de su entorno y de él mismo", mencionó. 

Y es que como se sabe, Castillo Terrones está cumpliendo prisión preventiva por el autogolpe y otros 36 meses por ser el presunto líder de una red de corrupción durante su gestión. Tras su destitución, las movilizaciones sociales en contra de Dina Boluarte convocaron a miles de personas y provocaron la muerte de al menos 70 personas. Sobre este último tema también se pronunció el premier. 

Sobre manifestaciones sociales

Según indicó, el gobierno actual mantiene firme su compromiso de implementar las recomendaciones de la CIDH respecto a las protestas de diciembre 2022 y enero 2023. 

"El Estado peruano mantiene firme el compromiso, como lo ha expresado nuestra presidenta, de implementar las recomendaciones de la CIDH, en especial aquellas referidas a la necesidad de investigar los hechos que causaron lamentables muertes de decenas de compatriotas en las jornadas de protesta de diciembre de 2022 y enero de 2023", señaló. 

De esta manera, Alberto Otárola dijo ante la OEA que espera que el expresidente Pedro Castillo reciba sentencia por los delitos que habría cometido.