RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Inseguridad ciudadana

Alcalde de Jesús María: "De cada 10 delincuentes que yo he capturado, 8 son extranjeros"

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Jesús María criticó la decisión de no ampliar el estado de emergencia y aseguró que de cada 10 delincuentes que han logrado capturar, 8 son extranjeros.

Jesús Gálvez, alcalde de Jesús María.
Jesús Gálvez, alcalde de Jesús María. (Exitosa)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/10/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, reveló que de cada 10 delincuentes que han logrado capturar, 8 son extranjeros. Además, criticó que estos sean puestos en libertad pues "después de 4 días" vuelven a su distrito a delinquir.

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el burgomaestre aseguró que los hampones entran al Perú "como Pancho en su casa" y reprobó que el país demorara tanto tiempo en cerrar sus fronteras. 

"Fuimos el único país que tuvo las fronteras abiertas cuando ya todo Sudamérica había cerrado las fronteras. Hemos permitido el ingreso de delincuentes a nuestro país (...) Entran a Lima y al Perú como Pancho en su casa, hacen lo que quieren aquí. De cada 10 delincuentes que yo he capturado, 8 son extranjeros y después de 4 días vuelven a mi distrito a delinquir", declaró.

Sobre descarte de estadio de emergencia a otros distritos 

Asimismo, Gálvez Olivares reprendió la decisión del ministro del Interior, Vicente Romero, de no ampliar el estado de emergencia en otros distritos de Lima Metropolitana. 

"Me parece un error porque Lima está en emergencia no solamente dos distritos. Estamos haciendo que los delincuentes migren a otros distritos y no se está tomando el toro por las astas. Tomemos decisiones radicales, si tenemos que pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas, que salgan a custodias las instituciones", mencionó. 

En esa misma línea, el alcalde de Jesús María señaló que se debe empoderar a la Policía Nacional del Perú (PNP) y apuntó que los efectivos dados de baja, por temas de salud o presupuestales, puedan regresar a brindar el servicio.

"Esto se tiene que solucionar empoderando a la Policía Nacional, viendo la forma que los efectivos que fueron dados de baja por temas de salud o presupuestales puedan regresar a brindar el servicio ¿Para qué crear nuevos policías? Tenemos que tener soluciones inmediatas", agregó. 

"Trata de sorprender a la población"

Por otra parte, el burgomaestre se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, César Vásquez, y aseveró que los gobiernos locales no manejan presupuesto para temas de salud y apuntó que el titular del Ministerio de Salud (Minsa) "trata de sorprender a la población".

"Nos hemos quedado sorprendidos con las declaraciones del ministro de Salud, en la cual nos causa mucha indignación porque se malinforma y se trata de sorprender a la población (...) Los gobiernos locales no manejamos ningún presupuesto para temas de la posta de salud. Nos están tratando de adjudicar una responsabilidad la cual nunca tuvimos ni tendremos", sentenció. 

De esta manera, el alcalde de Jesús María se pronunció sobre la inseguridad ciudadana en su distrito y reveló que de cada 10 delincuentes que han logrado capturar, 8 son extranjeros.