
19/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/05/2025
El alcalde del distrito de Lurigancho - Chosica, Oswaldo Vargas Cuéllar, pidió al Poder Ejecutivo volver a declarar en estado de emergencia a su distrito, por el aumento de las extorsiones a los comerciantes y transportistas en su jurisdicción.
En entrevista en "Informamos y Opinamos", el burgomaestre se mostró sorprendido por la decisión del Gobierno de solo incluir en esta medida extrema a ocho distritos de Lima Metropolitana y a la Provincia Constitucional del Callao.
Advierten aumento de delitos
En conversación con Karina Novoa, la autoridad sostuvo que la no presencia de su distrito en el Decreto Supremo N.º 064-2025-PCM es perjudicial para la lucha contra la inseguridad ciudadana, la cual está en constante aumento, aseveró.
En ese sentido, Vargas Cuéllar mencionó que en la zona limítrofe con San Juan de Lurigancho se están registrando tráfico de terrenos y sicariatos; y en la parte turística (Chosica) las extorsiones están en aumento, siendo las principales víctimas de los delincuentes: los heladores, comerciantes ambulatorios y transportistas.
Frente a esta situación, el alcalde advirtió el crecimiento de la delincuencia en una buena parte de Lima Este, no siendo ajeno su distrito, por lo que exigió que se declare en emergencia nuevamente su territorio. Agregó, que, se han implementado con unidades para recorrer su distrito, pero al "no estar en emergencia", estarían sin personal policial, por lo que su personal municipal se quedaría en desventaja ante los hampones.
"Jueces sin rostro" y pena de muerte
Como estrategia firme para hacerle frente a los casos de criminalidad que azotan diariamente en diferentes partes del país, el burgomaestre se mostró a favor de que vuelva la figura de los "jueces sin rostro".
"Es importante que vuelvan los 'jueces sin rostro' porque eso permite que los buenos jueces, los buenos fiscales, puedan dar un veredicto claro y sepa la delincuencia de que cuando atrapan a un delincuente no lo dejarán suelto o también para saber nosotros dónde queda libre el delincuente", aseveró.
Sobre la propuesta del Gobierno de implementar la pena de muerte en nuestro país, Oswaldo Vargas Cuéllar dijo que "debería evaluarse", como una medida radical para intentar ponerle fin a tanto flagelo.
Tal como ocurre en Lima Norte, el alcalde del distrito de Lima Este cuestiona lo determinado por el Ejecutivo, señalando que la delincuencia está en todos lados y que es incomprensible que solo algunos distritos estén en estado de emergencia.