RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Desde sede del Congreso

Alejandro Muñante cuestionó la designación del nuevo presidente de EsSalud

El parlamentario Alejandro Muñante cuestionó la designación de César Linares como presidente de EsSalud, en reemplazó de Rosa Gutiérrez.

Alejandro Muñante cuestionó designación de nuevo presidente de EsSalud.
Alejandro Muñante cuestionó designación de nuevo presidente de EsSalud. (Congreso)

24/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/07/2023

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, cuestionó la designación del nuevo presidente de Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), César Linares. 

Desde la sede del Congreso de la República, el parlamentario señaló que el Ejecutivo pudo presentar a otras personas que este libres de "tachas" para ocupar el mencionado puesto. 

"Creo que pudieron haber mejores profesionales sin ningún tipo de tacha o arruga que puedan ocupar el cargo de presidente de EsSalud. Hay personas que tienen una hoja de vida intachable que pudieron también asumir ese rol sin que esto represente algún cuestionamiento para el Ejecutivo", declaró para la prensa. 

Presidente de EsSalud

Como se sabe, el Gobierno destituyó a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, del cargo como presidenta ejecutiva de EsSalud tras asumir funciones el pasado 13 de julio.

Por medio de la Resolución Suprema Nº 021-2023-TR, el Poder Ejecutivo oficializó el cese de la extitular del Ministerio de Salud. Asimismo, el documento legal informó que César Linares Aguilar, quien fue director del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, ostenta el cargo.

Respecto a las denuncias en su contra, el nuevo presidente de EsSalud señaló que las acusaciones legales posee en su contra han sido archivadas, concluidas o sobreseídas y "fueron como consecuencia del ejercicio de la profesión médica y la función pública". 

El funcionario salió públicamente a aclarar su situación judicial, mediante un comunicado oficial para los medios de comunicación, tras los cuestionamientos por su designación en el organismo antes liderado por Rosa Gutiérrez

"En relación a la denuncia registrada en el 2015 por colusión simple, se me incluye en la condición de ex director del Hospital Honorio Delgado, así como a otros funcionarios del mencionado nosocomio, por la compra de un ecógrafo. Hechos que se encuentran actualmente en proceso de investigación por el Órgano Jurisdiccional", relató.

Rosa Gutiérrez reta a Dina Boluarte

La extitular del ministerio de Salud retó a la presidenta de la República a explicar la razón de su destitución de su cargo como presidenta ejecutiva de EsSalud. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, señaló que la razón de su cese habría sido el retiro de confianza de su persona hacia el gerente general de la institución, Ivan Pereyra Villanueva, quien, según precisó, estaría involucrado en probables casos de corrupción.

Por ese motivo, retó a Dina Boluarte y al ministro de Trabajo, Raúl Pérez- Reyes, a esclarecer los motivos de su destitución, en caso sus declaraciones hayan sido falsas. 

De esta manera, Alejandro Muñante cuestionó la designación del nuevo presidente de EsSalud.