RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

César Linares: Colegio Médico del Perú pide al Gobierno de Dina Boluarte la destitución del nuevo presidente de EsSalud

Durante diálogo con Exitosa, el vocero del Colegio Médico del Perú, Alfredo Celis, apuntó que el decano Raúl Urquizo fue quien solicitó el retiro del presidente de EsSalud al Gobierno y responde una postura "orgánica".

CMP pide a Gobierno la destitución del presidente de EsSalud
CMP pide a Gobierno la destitución del presidente de EsSalud (Difusión)

24/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/07/2023

En entrevista a Exitosa, el vocero del Colegio Médico del Perú (CMP), Alfredo Celis, sostuvo que la institución ha pedido al Gobierno de Dina Boluarte la destitución del nuevo presidente del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), César Linares, quien registra diversas denuncias.

Postura orgánica

Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el representante apuntó que Raúl Urquizo, decano del CMP, fue quien solicitó el retiro del mencionado funcionario y responde a una postura "orgánica" de la institución

Agregado a ello, rememoró que emplearon una recomendación similar cuando Hernán Condori obtuvo la titularidad del Ministerio de Salud (Minsa), durante el régimen de Pedro Castillo

"Sí, ya lo hizo ayer el decano. Sí, como lo hicimos hace un año atrás cuando se designó al doctor Condori (al Ministerio de Salud). Desde un primer instante salíamos a decir que esta persona no es la más adecuada para el cargo, no solamente por los antecedentes, los cuestionamientos que tenía en su contra, sino por las características de conocimiento del cargo", dijo a nuestro medio. 

Ejecutivo debe aclarar los dichos 

Por otro lado, Celis mencionó que la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, deben aclarar públicamente los dichos por Rosa Gutiérrez, quien mencionó que la mandataria buscó impedir la salida del funcionario Iván Pereyra, pese a que existía "probables casos de corrupción". 

"La presidenta y el primer ministro tienen que aclarar, porque lo que ha deslizado Gutiérrez es que el motivo de su salida no es tanto los cuestionamientos por su papel que jugó en el Minsa, sino la decisión de retirar del cargo a Iván Pereyra", añadió en su intervención.

Con intervención de la Fiscalía 

Finalmente, afirmó que el Ministerio Público (MP) debería abrir un "proceso investigatorio" para escuchar al implicado, Iván Pereyra, a la jefa de Estado y al presidente del Consejo de Ministros frente a la acusación de Gutiérrez Palomino. 

"El Ministerio Público debería abrir un proceso investigatorio, escuchar al señor Iván Pereyra, tengo entendido según la doctora Gutiérrez que mientras se dirigía al programa ayer, a diferencia que cuando no le contestaba el teléfono, era él quién la llamaba. No se sabe para decirle qué. Es importante escucharlo a él, a la presidenta, al señor ministro", agregó. 

De esta manera, el vocero del Colegio Médico del Perú, Alfredo Celis, apuntó que el decano Raúl Urquizo fue quien solicitó la destitución del presidente de EsSalud al Gobierno y responde una postura "orgánica".