RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alejandro Muñante: "El adelanto de elecciones se tiene que dar de manera correcta"

El congresista Muñante indicó que las elecciones se deben realizar de manera "correcta", para que los ciudadanos elijan a autoridades que busquen la reconciliación nacional.

Alejandro-Munante-congresista-sobre-adelanto-de-elecciones-Exitosa
Alejandro Munante congresista sobre adelanto de elecciones Exitosa

14/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, se pronunció acerca del proyecto de ley de adelanto de las Elecciones Generales, presentado por el Poder Ejecutivo, ante las protestas que se realizan en el país. En esa línea, indicó que los comicios se deben de realizar de manera "adecuada", con el fin de elegir a autoridades que busquen lograr el desarrollo del país y la "reconciliación nacional".

"No podemos vender faltas expectativas a la gente y actuar de manera irresponsable, y decir que las elecciones se podrían dar en marzo del siguiente año. Eso es vender humo, eso es jugar con las expectativas de la población", declaró el también congresista de Renovación Popular, Muñante Barrios.

"El adelanto de elecciones se debe dar de manera correcta para no repetir el mismo error que se ha cometido en los últimos años", añadió.

Asimismo, señaló que las elecciones no se pueden realizar en el 2023, debido a que las autoridades deben de respetar "los plazos electorales", además el Parlamento debe de aprobar las reformas constitucionales.

"Un adelanto de elecciones, no puede solo ser decisión de un presidente o de quien lo pida. El Congreso primero tiene que aprobar una reforma constitucional en dos legislaturas, o solo una sola con menos de 87 votos y un referéndum, lo cual toma tiempo. La ONPE no puede hacer un referéndum en menos de un mes, por lo menos se demora cuatro meses", indicó.

"Una vez que el Congreso haya aprobado esta reforma constitucional en dos legislaturas, ahí recién se programan las elecciones y se tendrían aprobar los plazos", agregó.

También puedes leer: Pedro Castillo continuará detenido hasta que se resuelva pedido de prisión preventiva en su contra

El parlamentario Muñante señaló que los miembros del Poder Legislativo podrían "hacer el enorme esfuerzo de suspender las elecciones primarias"; sin embargo, ello debería de ser evaluado, debido a que "fueron diseñadas para mejorar la representación política".

Por último, pidió a los congresistas y voceros de las diferentes bancadas "conversar" al respecto y acerca de los temas que deberían "ser priorizados" en la agenda, como la aprobación de reformas políticas, con el fin de "dar un mensaje de consenso a la población".

Más información: