RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras rechazo de adelanto de elecciones

Alejandro Muñante: "No, hoy la izquierda no boicoteó el adelanto de elecciones con reformas fueron sus mismos proponentes"

"Mi voto fue coherente con mi posición: no al chantaje, ni a la intransigencia, las reformas se defienden, no se regalan", sostuvo.

Congresista Alejandro Muñante ratificó su voto de no adelantar las elecciones
Congresista Alejandro Muñante ratificó su voto de no adelantar las elecciones (Exitosa)

28/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/01/2023

El tercer vicepresidente del Congreso y congresista de la bancada Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, se pronunció frente al rechazo del texto sustitutorio del adelanto de elecciones para octubre de este año argumentando que no es que la izquierda haya saboteado el adelanto de elecciones con reformas, sino los que la habían propuesto.

Rechazo adelanto de elecciones al 2023

"No, hoy la izquierda no boicoteó el adelanto de elecciones con reformas, fueron sus mismos proponentes", comenzó diciendo en la primera parte de su tweet. 

En esa línea, el parlamentario dijo que su voto fue razonable ya que no cedió a la presión de los que apuestan por otros intereses a fines a una Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

"Mi voto fue coherente con mi posición: no al chantaje, ni a la intransigencia, las reformas se defienden, no se regalan", finalizó su mensaje en su red social oficial. 

Su posición en el debate 

Horas antes el legislador, Alejandro Muñante, desde un principio se mostró a favor del proyecto de adelanto de elecciones, pero con reformas. "Estoy a favor de un adelanto de elecciones, pero con reformas. Reformas que seguramente no van llegar y que van a extender la crisis al próximo parlamento", aseveró.

"Quien sostenga que haciendo este 'adelanto de elecciones express' va a solucionar la crisis que actualmente vivimos es simplemente vivir en una ilusión", se refirió acerca de sus colegas que impulsan esta idea a la ciudadanía como salida a la crisis.

"Qué implica un adelanto de elecciones para este año, implica que no exista depuración del padrón electoral", argumentó.

En ese sentido, continuó su argumentación basándose en un comunicado de Reniec si se adelantasen las elecciones para el 2023. 

"No podrán incorporarse los trámites de actualización de datos en el DNI por motivos de renovación o rectificación de los ciudadanos que hayan realizado sus trámites con posterioridad al cierre del padrón electoral que ocurrió el 2 de octubre de 2021", inició la lectura el congresista de Renovación Popular.

"La propuesta de utilizar el padrón electoral complementario, no permitirá que la entidad realice las actividades de verificación de domicilio y publicación de las listas del padrón inicial, acciones necesarias para actualizar el contenido del padrón electoral", puntualizó Alejandro Muñante como razones importantes para su decisión en la votación. 

Finalmente, ratificó su decisión de no votar por el texto sustitutorio del adelanto de elecciones. "Yo no veo un acto de sacrificio en este adelanto. Lo que yo veo es un acto de irresponsabilidad de parte de este parlamento y que quede constancia", finalizó su discurso, Alejandro Muñante, en el debate del adelanto de elecciones al 2023.